En plena jornada de paro nacional de colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) salió a desmentir declaraciones de Gabriel Gusso, quien se presentó en medios de comunicación como secretario gremial del sindicato y sostuvo que la huelga podría continuar de forma indefinida si no se alcanzaba un acuerdo con el Gobierno.
La conducción del gremio aclaró que Gusso no pertenece a su estructura orgánica y rechazó por completo sus dichos. "Es un abogado que anda por ahí, un loco", aseguraron fuentes de la UTA al diario La Nación.
En un comunicado oficial, remarcaron: "Rechazamos los comentarios y notas subidas a portales de noticias por quien dice ser Gabriel Gusso y se autodefine como secretario gremial de la UTA. Esta entidad sindical rechaza, desconoce y no se identifica con cualquier comentario u opinión política o gremial de este sujeto, que no es miembro de ningún cuerpo orgánico de la entidad".
¿Qué dijo el supuesto secretario general de la UTA?
Las palabras de Gusso habían generado preocupación, ya que aseguró que si no había respuestas oficiales, "el paro podría transformarse en una medida por tiempo indeterminado". Sus declaraciones, realizadas en el canal LN+, incluyeron fuertes críticas al gobierno nacional, al que responsabilizó por la situación económica de los trabajadores: "Las bases no soportan más estar bajo la línea de la pobreza. Un salario de $296.000 y jubilados cobrando poco. No se puede más esto", sostuvo.
GqSB-fEWsAAnZzf.jpg
El comunicado emitido por la UTA sobre las declaraciones de Gabriel Gusso en medio del paro de micros
El gremio dejó en claro que la medida de fuerza, iniciada como parte de un plan de lucha por la recomposición salarial, se limita a lo definido por la conducción oficial. En principio, el paro afecta durante este martes a unas 300 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluida La Plata, además de servicios en Córdoba, Misiones, Río Negro y Corrientes.
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) también desconocieron la autoridad de Gusso dentro del gremio y confirmaron que no participa de las negociaciones paritarias. La UTA está liderada desde 2008 por Roberto Fernández, única voz autorizada para representar al sindicato en las mesas de diálogo con el Gobierno y el sector empresario.