El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó diez puntos la tasa de interés de referencia y la llevó hasta apenas un 60% anual, lo que significa una tasa mensual del 5,05%. En las próximas horas, los bancos y billeteras virtuales reflejarán los descensos en sus retornos.
Se trata del segundo descenso de abril, ya que el 11 el BCRA había bajado la tasa del 80% al 70% (5,8% mensual). Ahora, con la nueva reducción de los intereses, los valores vuelven a agosto de 2018, cuando el entonces presidente Mauricio Macri la elevó del 40% al 60%.
Cabe destacar que en marzo, cuando el Gobierno bajó del 110% al 80% el interés de referencia, liberó además el interés que cada banco le da a sus clientes, a la hora de comprar con crédito o establecer plazos fijos, por ejemplo.
plazo fijo
Como consecuencia del descenso de la tasa de interés de referencia del BCRA, los bancos y billeteras virtuales retornarán menos dinero a los usuarios que guarden su dinero allí, mediante plazos fijos o la herramienta de "rendimientos".
El nuevo índice de 5,05% de interés mensual se ubica por encima de la devaluación del BCRA sobre el tipo de cambio oficial (2%) pero se ubica por debajo al índice inflacionario previsto para abril, el cual se ubica en torno al 9%.
Caída libre de la tasa de interés de referencia del Banco Central durante 2024
En el comienzo de 2024, la tasa de interés de referencia estaba en 110% anual y los bancos estaban obligados a retornar un porcentaje mínimo a sus clientes. El 12 de marzo, el Gobierno de Javier Milei dispuso el descenso al 80% de la tasa de referencia y liberó la tasa mínima de plazo fijo para fomentar la "competencia entre las entidades".
El 11 de abril, el interés de referencia se bajó a 70% y finalmente este jueves 25 al 60%. El Gobierno busca frenar la circulación de dinero para apreciar el peso y como consecuencia las entidades bancarias ofrecerán todavía menos retornos a la hora de constituir plazos fijos.