jueves 25 de julio de 2024

Plazos fijos: el Banco Central bajó la tasa de referencia y liberó el interés

La autoridades del Banco Central tomaron la decisión "en respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera".

--:--

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió en las últimas horas modificar la tasa de política monetaria y a partir de este martes el interés de referencia de los pasivos remunerados quedó fijada en 80% de tasa nominal anual (TNA).

La tasa de interés de los plazos fijos tendrá una baja similar, pasando del 110% anual al 80% anunciado. Según Federico Furiase, asesor del ministro de Economía Luis Caputo, "esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% tasa efectiva mensual (TEM) a 6,8%". Además, explicó el funcionario, también representa "una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual".

Lee además

"En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1767352743109312723&partner=&hide_thread=false

Según se detalló, la medida consta de tres puntos fundamentales a tener en cuenta:

  1. Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA, en relación al cambio ya mencionado.
  2. Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo. O sea, desde mañana los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades.
  3. Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA, por lo que ya no podrán utilizar esa herramienta los fondos comunes de inversión, solo lo harán los bancos.

"Desde el 10 de diciembre 2023 la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica", fundamentaron desde el Banco Central y mencionaron la trayectoria descendente de la inflación minorista, la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente, la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del BCRA, la acumulación sostenida de reservas internacionales, la estabilidad de la brecha cambiaria, y la evolución favorable del programa de acceso acelerado de mipymes al mercado libre de cambios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar