El fármaco que es furor en el mundo para tratar la obesidad y el sobrepeso llegó a la Argentina y ya causó una revolución. Wegovy es un medicamento de Novo Nordisk que ya está disponible en farmacias de todo el país y es considerado el "hermano mayor" del Ozempic, otra medicación utilizada con el mismo fin pero con resultados menos efectivos.
El medicamento fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) hace 2 años y su llegada al país replica una tendencia mundial: el crecimiento del uso de inyecciones para adelgazar, popularizadas por figuras internacionales como Kim Kardashian, Elon Musk o Lady Gaga. La inyección utiliza semaglutida en dosis más altas y cuenta con una indicación médica específica para el control del peso corporal.
Wegovy se aplica una vez por semana mediante una lapicera prellenada. Está indicado para adultos con obesidad o sobrepeso que padezcan enfermedades asociadas —como hipertensión, colesterol alto o diabetes tipo 2—, y para adolescentes mayores de 12 años con un peso superior a los 60 kilos.
Wegovy
Wegoby llegó a las farmacias de Argentina con precios altos y uso limitado.
El medicamento actúa reduciendo el apetito y aumentando la sensación de saciedad, al imitar la hormona GLP-1, que regula el hambre. Según estudios clínicos, puede generar una reducción promedio del 17% del peso corporal, llegando hasta un 20% en determinados pacientes bajo control médico.
Las advertencias médicas
Especialistas advierten, sin embargo, que Wegovy no debe usarse como producto estético. "La semaglutida es una herramienta clínica, no cosmética. Usarla solo para perder algunos kilos es un error", señaló secretaria del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Delgado, en diálogo con La Voz.
La semaglutida es una herramienta clínica, no cosmética. Usarla solo para perder algunos kilos es un error La semaglutida es una herramienta clínica, no cosmética. Usarla solo para perder algunos kilos es un error
La médica nutricionista y expresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, Mónica Katz, explicó que el fármaco "es un complemento dentro de un plan integral que incluya alimentación, actividad física y salud mental". Por su parte, el especialista del Hospital de Clínicas, Félix Puchulu, alertó que al suspender el tratamiento puede recuperarse el peso perdido.
¿Cuál es el precio de Wegovy en Argentina?
El precio varía según la dosis. La presentación de 1 mg cuesta alrededor de $355.000, mientras que la dosis de mantenimiento de 2,4 mg alcanza los $696.900 por caja de cuatro jeringas. La empresa Novo Nordisk informó que negocia con prepagas y obras sociales los niveles de cobertura.
Wegoby 1
El medicamento fue autorizado por la Anmat hace dos años.
Desde el laboratorio confirmaron que, a diferencia de Ozempic, no habrá sistema de bonos ni muestras gratuitas. La compañía busca regular la distribución y evitar faltantes ante la alta demanda global de medicamentos basados en semaglutida.