miércoles 11 de febrero de 2026

Consultoras privadas aseguran que la inflación de enero hubiera sido menor con la nueva fórmula del INDEC

La inflación de enero fue 2,9% según el Indec, pero consultoras estimaron que con la nueva fórmula del IPC basada en la ENGHo 2017-2018 habría sido menor.

--:--

Tras la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la decisión del equipo económico de no aplicar la nueva metodología para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de enero marcó una suba del 2,9% e, irónicamente, hubiera sido menor con el nuevo sistema.

La controversia surgió porque el nuevo esquema reemplazaba la canasta de 2004 por otra basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, lo que modificaba las ponderaciones. Tal y como se supo luego, los servicios públicos iban a pasar a tener mayor peso relativo en el nuevo esquema y, en medio de la sostenida quita de subsidios, el Gobierno decidió postergar su aplicación para evitar que la medición se disparara.

Lee además

En ese marco, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, decidieron postergar la entrada en vigencia del nuevo sistema y desataron una fuerte polémica en el organismo, que terminó con la renuncia de Lavagna y fuertes cuestionamientos del arco político opositor.

En ese marco, sin embargo, la jugada parece no haber salido del todo bien para el Gobierno, dado que este martes se dio a conocer la primera medición de la inflación de este 2026 y el organismo reveló una aceleración de la escalada de los precios: en enero la suba fue del 2,9%, un 0,1% más que la del mes previo y todavía muy por encima del umbral del 2% que el Ejecutivo no pudo quebrar desde que asumió el mando del país. Increíblemente, las consultoras sostienen que con el nuevo sistema esa cifra hubiera sido menor.

Embed

En la consultora Equilibra señalaron que las diferencias entre el IPC vigente y el actualizado "fueron mínimas en la medición mensual, tal como anticipamos: la inflación mensual habría sido 2,8% y la interanual 32,9% (producto de las diferencias acumuladas durante 2025, las cuáles no superaron 0,1 p.p. ningún mes)".

En la misma línea, LCG explicó que dado que en enero Alimentos y Bebidas fue el rubro que más creció, con 4,7%, "los 'viejos' ponderadores terminaron jugando en contra". Recordaron además que la participación de ese segmento en el consumo total se redujo cinco puntos porcentuales entre las dos encuestas. “Estimamos que, utilizando los ponderadores actualizados por la ENGHo 2017/18 a nivel regional y para las 12 divisiones del índice, la inflación de enero habría sido de 2,8% mensual”, agregaron.

El director de Econviews, Miguel Kiguel, sostuvo que "la inflación finalmente fue 2,9% en enero y la paradoja es que de acuerdo a nuestras estimaciones preliminares, con la nueva metodología hubiera dado menos (2,7%)".

Supermercados inflación (21).JPG
Los alimentos, que tienen una ponderación mayor en el actual esquema de la inflación, impulsaron la suba

Los alimentos, que tienen una ponderación mayor en el actual esquema de la inflación, impulsaron la suba

Por su parte, Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, aseguró: "Si se hubiesen ajustado las ponderaciones estipuladas, el IPC hubiese dado 2,8% según nuestros cálculos". "Básicamente, ENGHo 17/18 pondera menos justo rubros que subieron mucho mensualmente como Alimentos y Bebidas y Restaurantes y Hoteles. Lo que compensó eso fue que Tarifas subieron 3% y tienen más ponderación en la de 17/18″, añadió.

Desde GMA Capital calcularon el mismo porcentaje para el primer mes del año y señalaron que la diferencia “tiene que ver más que nada con la suba en alimentos, que tiene una mayor ponderación en la canasta vigente”.

La inflación de enero 2026, rubro por rubro según el Indec

En enero de 2026, el IPC elaborado por el INDEC con base en la canasta de 2004 mostró un incremento del 2,9%, mientras que la variación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 32,4%. Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos mensuales, con una suba del 4,7%. Restaurantes y hoteles se ubicó en segundo lugar, con un alza del 4,1%. En contraste, Educación registró la menor variación, con 0,6%, y Prendas de vestir y calzado mostró una caída del 0,5%.

Por regiones, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la categoría que más incidió en el resultado mensual, impulsada principalmente por los mayores precios en Carnes y derivados y en Verduras, tubérculos y legumbres. Desde la clasificación por categorías, los estacionales lideraron los ajustes con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo, con 2,6%, y los regulados, con 2,4%.

Inflación Crisis económica (5)
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que más empujó la inflación de enero.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que más empujó la inflación de enero.

El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, evaluó que "volvieron a ser protagonistas los alimentos y bebidas, empujados principalmente por las verduras". "También subieron mucho restaurantes y hoteles. Es decir, hubo un fuerte componente de estacionales. La buena noticia es que la inflación núcleo bajo por primera vez desde septiembre y que se ubicó por debajo del nivel general", agregó.

Bajo su análisis, existe una "señal de alerta de que la demanda de pesos no está restablecida". "Eventualmente la inflación va a ir consolidándose a la baja porque no se ve emisión monetaria, pero el proceso de desinflación podría ser más lento de lo esperado", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar