miércoles 10 de abril de 2024

Anuncian un paro docente para el inicio de clases: ¿qué pasará en La Plata y la región?

Los sindicatos nucleados en la CGT reclaman por los recortes de fondos nacionales y la falta de convocatoria a paritarias. ¿Habrá paro docente en La Plata?

--:--

Los cuatro gremios de la educación pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron un paro docente nacional ante la falta de convocatoria del Gobierno de Javier Milei a paritarias. La medida de fuerza probablemente tendrá lugar el próximo lunes 26 de febrero, fecha en que deberían empezar las clases en varias jurisdicciones del país.

Tanto la Unión de Docentes Argentinos (UDA) como la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) decidieron avanzar en la convocatoria al paro nacional en medio de los reclamos del sector por la falta de diálogo con el Gobierno de Milei para fijar un nuevo piso salarial que se ubique por encima de los $250.000 actuales. Además, existe un fuerte malestar por los recortes de fondos nacionales que viene impulsando la gestión actual.

Lee además

"Vamos a esperar hasta el jueves, pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores", aseguró el titular de UDA, Sergio Romero, en declaraciones televisivas.

En ese sentido, el referente gremial agregó: "Estábamos esperando una reflexión de parte del Gobierno nacional que convoque a los trabajadores para construir de manera conjunta un sistema educativo que les sirva a quienes se preparan en las escuelas argentinas, los alumnos y las alumnas, donde se dignifique la tarea del docente, con buenos salarios y buenos edificios escolares. Parece que no es interés del Gobierno, no convoca".

Mientras que SADOP, el gremio que nuclea a los docentes de gestión privada, lanzó un comunicado a través del cual manifestó: "Reclamamos que se convoque a paritarias, que se envíen las partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y que la educación siga siendo un derecho".

¿QUÉ SUCEDERÁ CON EL INICIO DE CLASES EN LA PLATA Y LA REGIÓN?

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los docentes de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron este martes por mayoría la oferta del 20% de aumento realizada por el Gobierno bonaerense por el mes de febrero en el marco de las paritarias docentes y a días del inicio de un nuevo ciclo lectivo.

Docentes Maestros (5).jpg
Con el paro, los docentes continúan presionando para llevar el piso salarial de $250.000 a $300.000 en todo el país.

Con el paro, los docentes continúan presionando para llevar el piso salarial de $250.000 a $300.000 en todo el país.

Sin embargo, fuentes gremiales aseguran que aún no está garantizado el inicio de clases y que la confirmación llegará recién este jueves 22, una vez finalizado el congreso extraordinario de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), donde se definirán las medidas a seguir en el marco del plan de lucha nacional.

Así las cosas, a pesar del acuerdo de los docentes bonaerenses con el Gobierno provincial, todavía no está garantizado el inicio de clases en La Plata y la región. Recordemos que el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires tendrá un total de 190 días de clases tanto en la Educación inicial como en primaria, secundaria, educación especial y de adultos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar