A partir de la normalización en la entrega de patentes 0 km, vuelven las multas para autos y motos que circulen sin sus respectivas chapas identificatorias. El Ministerio de Justicia de la Nación confirmó que el restablecimiento de las sanciones, que varían según el tiempo transcurrido desde la emisión del permiso provisorio hasta el control en la vía pública.
Para evitar infracciones, los usuarios pueden consultar la disponibilidad de las chapas metálicas en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Propiedad Automotor (DNRPA). "La entrega de patentes para autos y motos 0 km ya se encuentra normalizada en todo el país", informaron desde el organismo.
El plazo de vigencia de las patentes provisorias de papel es de 60 días. Ese documento debe estar colocado en el parabrisas y en la luneta trasera, si existe en el vehículo. Pasado ese tiempo, el auto o la moto quedarán en infracción si no tienen las chapas metálicas oficiales. Las multas pueden llegar a superar los $800.000.
Las multas para automovilistas y motociclistas pueden llegar a superar los $800.000
"Los Registros Automotores recibieron todas las patentes que faltaban, ahora resta que los usuarios se acerquen a recogerlas", remarcaron desde el Gobierno. Con la disponibilidad garantizada, las autoridades endurecerán los controles y aplicarán sanciones económicas a quienes no cumplan con la normativa vigente.
El faltante de patentes y las multas actuales
La producción de patentes se complicó en 2023 por las restricciones a la importación, que demoraron la llegada de insumos al único proveedor estatal. El Gobierno nacional resolvió este año que la Casa de la Moneda dejara de fabricar las patentes y designó a la empresa Tonnjes Sudamericana como nuevo responsable de la provisión.
La demora superó las 600.000 matrículas, lo que provocó que esos vehículos circularan con documentos de papel. Con la reactivación, el Ministerio implementó un plan de recuperación: entre mayo y julio se distribuyeron casi 500.000 chapas y en agosto otras 432.000, lo que permitió normalizar el sistema.
patente.jpg
Los dueños de vehículos con patente provisoria deberán colocar la chapa identificatoria para evitar multas
"El operativo de entrega masiva que llevamos adelante permitió reforzar la disponibilidad en todas las jurisdicciones, acompañando el récord en la venta de automóviles 0 km, que alcanza los mejores niveles desde 2018 y refleja un crecimiento sostenido del sector. Está totalmente regularizada la entrega de chapas patentes de 0 km. En este momento tenemos un stock de más de 55 mil chapas para los 0 km", indicaron desde el Gobierno.
La regularización puso fin al argumento de falta de stock como motivo para circular sin patente. Por eso, las autoridades anunciaron el regreso de las multas y un refuerzo en los controles vehiculares, con sanciones económicas que impactarán fuerte en quienes no cumplan con las normas de tránsito.