La aparición de alacranes dentro de una vivienda de Los Hornos encendió la alarma entre vecinos de la zona de los talleres ferroviarios Gambier, quienes apuntan a la suciedad acumulada en los galpones cercanos. El reclamo surge en pleno verano y en un contexto sanitario sensible por la reaparición del hantavirus en La Plata.
Una vecina de Los Hornos se comunicó con el WhatsApp de 0221.com.ar para denunciar una situación que vivió el último domingo por la noche, cuando encontró un alacrán paseándose por dentro de su casa. La escena generó alarma y la mujer no dudó en relacionar el hecho con el estado del predio que comprende varias manzanas que van desde 52 y 55 a y 131 a 140.
Según relató, el episodio ocurrió mientras miraba televisión con las luces apagadas y el animal apareció de forma repentina, generando temor por la posibilidad de que ingresara a los dormitorios. "Anoche mirando tv con las luces apagadas, veo algo entrando a toda velocidad. Salto del sillón, prendo las luces y era un alacrán que se me iba para el baño o los dormitorios. Le di un chancletazo y lo puse en un frasco", sostuvo la vecina en diálogo con este medio.
Alacrán
La vecina de Los Hornos metió el alacrán dentro de un frasco.
En su mensaje, además, la mujer describió con crudeza la situación y apuntó directamente contra al predio de los históricos talleres ferroviarios un espacio que antiguamente se dedicó a la reparación de coches, trenes y vías del sistema ferroviario de las zonas Sur y Oeste, correspondientes a las líneas Roca y Belgrano Sur; pero que desde hace tiempo se encuentra prácticamente abandonado.
Talleres Ferroviarios Gambier
Los históricos talleres ferroviarios de Gambier ocupan varias manzanas, justo en el límite entre el Casco Urbano y Los Hornos
"Quiero denunciar a todo el predio por la mugre que hay. Que el señor intendente mande a fumigar ese lugar por tema alacranes y lauchas o ratones", añadió además con indignación.
La vecina acompañó su denuncia con una foto del alacrán que logró atrapar y remarcó su preocupación por la presencia de roedores en el área, especialmente en un verano en el que el hantavirus volvió a ser una problemática sanitaria.
En 2025 se detectaron once contagios de hantavirus en La Plata, tres de los cuales resultaron fatales
Durante 2025 se confirmaron once casos en la capital bonaerense, tres de los cuales terminaron en fallecimientos, en el marco de un brote que dejó cifras superiores a las registradas en los últimos 5 años.