martes 27 de febrero de 2024

Un profesional de La Plata será el primer presidente de una entidad que promueve la enseñanza en simulación clínica

Federico Ferrero es docente de la Universidad Nacional de La Plata y presidirá la FLASIC, que se especializa en la enseñanaza por simulación clínica.

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Desde este 1° de diciembre, el profesional de La Plata, Federico Ferrero, será el primer presidente argentino en la FLASIC, una entidad que promueve el desarrollo de la enseñanza basada en simulación clínica en Latinoamérica. Ferrero es Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Gestión Educativa, docente de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y experto en simulación y seguridad del paciente.

A partir de este viernes, este platense presidirá la FLASIC, que está compuesta por socios particulares, institucionales y siete sociedades nacionales de Chile, Colombia, México, Uruguay, Perú, Puerto Rico, y República Dominicana. Fundada en 2007, su objetivo es dar un marco regional a los esfuerzos y proyectos de las diferentes asociaciones que existen en los países latinoamericanos.

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Vale señalar que la Simulación Clínica nació en 1960 y creció rápidamente en los últimos 25 años. El punto de partida fue la publicación en 1999 del informe “Errar es humano”, de la academia de ciencias norteamericana. Este documento, junto a otros informes en diferentes países, puso en evidencia un hecho hasta entonces poco visible: los errores en la atención sanitaria eran de tal magnitud que más de 50 mil pacientes al año sólo en EEUU sufrían algún tipo de daño prevenible.

El informe concluía que acudir al sistema sanitario constituía una actividad tanto o más peligrosa que los deportes de riesgo. En ese marco, la simulación clínica como estrategia de enseñanza comenzó a adquirir cada vez más importancia, al permitir a los futuros profesionales de la salud adquirir habilidades y competencias sobre pacientes no reales -maniquíes simuladores- y hasta actores.

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El platense Federico Ferrero será el primer presidente argentino de la FLASIC, que promueve la enseñanza en simulación clínica.

El platense Federico Ferrero será el primer presidente argentino de la FLASIC, que promueve la enseñanza en simulación clínica.

Si bien la simulación no reemplaza el aprendizaje con pacientes reales, sí tiene éxito como estrategia de aprendizaje previa y complementaria al trato con ellos. Los aprendizajes logrados en una simulación clínica son transferibles a la práctica real. Hoy existen robustas evidencias científicas de su utilidad frente a estrategias educativas tradicionales”, destacó Ferrero.

Esta área de conocimiento permitió también poner el foco en habilidades históricamente poco valoradas por los programas formativos de salud, que actualmente se reconocen de suma importancia para evitar fallos en la atención sanitaria. “La simulación clínica es una estrategia educativa en estrecha relación con la creciente preocupación a nivel mundial por mejorar la seguridad de los pacientes. Constituye una oportunidad para que los estudiantes de las carreras de salud como Medicina, Enfermería, Kinesiología y otras, los residentes de especialidades médicas e incluso profesionales con experiencia, adquieran y perfeccionen sus habilidades clínicas a través de experiencias educativas simuladas que, al utilizar maniquíes robotizados y pacientes simulados en lugar de personas reales, permiten la adquisición de competencias profesionales en un ambiente de seguridad tanto para los aprendices como para los pacientes”, completó Ferrero.

Las prácticas incluyen desde poner un suero o realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) hasta el entrenamiento de habilidades interprofesionales útiles para resolver una crisis, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el liderazgo. También mejora las habilidades de comunicación con el paciente y su familia porque se aprende con actores entrenados con ese objetivo, ya sea para llevar a cabo una entrevista clínica o la informando malas noticias.

Actualmente, Ferrero es docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y en el Centro de Enseñanza por Simulación de la Sociedad Platense de Anestesiología (CESSPA). Además, brinda cursos y servicios a través de la plataforma Simulamos.com.

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