El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, resolvió que su juzgado no es competente para investigar la denuncia presentada por el concejal libertario Marcelo Mazzeo contra el gobernador Axel Kicillof y el titular del IOMA, Homero Giles.
El magistrado federal resolvió que la causa contra Axel Kicillof y Homero Giles debe tramitarse en la Justicia bonaerense, al no existir delitos federales.
El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, resolvió que su juzgado no es competente para investigar la denuncia presentada por el concejal libertario Marcelo Mazzeo contra el gobernador Axel Kicillof y el titular del IOMA, Homero Giles.
A partir de ahora, la causa pasará ahora a la Justicia ordinaria de la provincia de Buenos Aires, tal como lo anticipó el abogado Marcelo Peña.

IOMA alertó a sus afiliados para evitar estafas, a raíz de las denuncias por mensajes falsos en los que se solicitan datos personales.
La obra social IOMA ofrece opciones digitales y presenciales para facilitar la afiliación, renovar cobertura y sumar familiares desde cualquier punto.
El Juzgado Federal N°1 de La Plata declaró su incompetencia en la denuncia presentada por el concejal libertario Marcelo Mazzeo contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles. La resolución, firmada por el juez Alejo Ramos Padilla, sostiene que los hechos denunciados no involucran intereses federales y que todos los funcionarios mencionados son autoridades provinciales.
La causa, caratulada “Mazzeo Marcelo s/ denuncia”, había sido radicada en el fuero federal por presuntos delitos como administración fraudulenta agravada, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sin embargo, tanto la fiscalía como el magistrado coincidieron en que el caso debe tramitarse en la justicia bonaerense, ya que el IOMA es un organismo provincial y los fondos en cuestión pertenecen al erario de la provincia.
Alejo Ramos Padilla, el juez Federal en La Plata que resolvió que se excusó de abordar la denuncia
En los fundamentos de la resolución, Ramos Padilla citó jurisprudencia de la Corte Suprema para sostener que la competencia federal es “restrictiva” y solo se aplica cuando existen intereses nacionales directos. “No se desprende que se haya puesto en peligro la vigencia de la Constitución Nacional o la seguridad de alguna institución del Estado Nacional”, indica el fallo.
Además, el juez destacó que, incluso cuando los fondos públicos provienen de transferencias nacionales, estos pasan a integrar el patrimonio provincial una vez aceptados por el Estado bonaerense. Por ello, las presuntas irregularidades deben investigarse en el ámbito local.
Marcelo Peña, destacado abogado penalista de La Plata.
La decisión judicial confirmó lo que días atrás había advertido el abogado platense Marcelo Peña, quien consideró que la denuncia presentada en el fuero federal incurría en “un error de interpretación jurídica”. Peña había señalado que IOMA está regulado por ley provincial y que la Suprema Corte bonaerense ya estableció en reiteradas oportunidades que los conflictos relativos al instituto deben resolverse en la justicia ordinaria provincial.
Con el fallo de Ramos Padilla, la denuncia será remitida al Juzgado de Garantías en turno del Departamento Judicial La Plata. De esta manera, la causa vuelve a su cauce natural en la órbita bonaerense, dejando en evidencia que el intento de federalizarla solo sirvió para retrasar el avance del expediente.