La obra social IOMA, de los estatales bonaerenses y sus familiares, emitió una comunicación para difundir las herramientas digitales y presenciales para que sus afiliados obligatorios puedan gestionar de forma simple sus trámites desde cualquier punto de la Provincia de Buenos Aires.
La información, que busca facilitar el acceso a los trámites seis claves esenciales para que esas gestiones se puedan realizar de manera rápida y sin complicaciones.
1. ¿Cómo hacer los trámites afiliatorios en IOMA?
Los trámites de afiliación pueden realizarse de forma digital o presencial. Si se hace de manera remota hay que ingresá a:
Allí está toda la información necesaria para avanzar con tus gestiones sin moverse de tu hogar. También es posible acercarse de forma presencial a la Delegación correspondiente.
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IOMA ofrece la posibilidad de hacer trámites tanto de manera digital como presencial
2. Documentación para alta o renovación de la afiliación
Los trabajadores bonaerenses (docente, policial, judicial, médico/a, legislativo/a o municipal) o jubilados, necesitán:
Para alta de afiliación:
Para renovación:
3. ¿Quiénes pueden estar a cargo?
Pueden incorporarse a la afiliación familiares directos, hijas/os, recién nacidas/os, cónyuges y convivientes, cumpliendo con los requisitos correspondientes.
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4. Afiliación de recién nacidas/os
Para incorporar a un bebé recién nacido:
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DNI o credencial del afiliado titular
DNI del bebé o constancia de parto
Ficha de afiliación completa (no certificada)
Último recibo de haberes
CUIL (si lo posee)
Certificado de nacimiento
El trámite puede iniciarse desde Autogestión Afiliada/o > Mis trámites > Iniciar Trámite Digital > Afiliaciones.
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5. Afiliación de convivientes o cónyuges
Convivientes con unión convivencial registrada:
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Ficha afiliatoria completa
Credencial IOMA y certificación afiliatoria
Último recibo de haberes
DNI del afiliado y conviviente (con el mismo domicilio)
Acta de Unión Convivencial
Certificación negativa de ANSES
Planilla de aceptación de descuento (si ya posee otra obra social)
Convivientes sin registro oficial:
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Ficha afiliatoria y DNI de ambos
Información sumaria (con menos de 3 meses de antigüedad)
Documentación probatoria de convivencia (contrato de alquiler, facturas, etc.)
Certificación negativa de ANSES
Cónyuges:
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DNI del afiliado y del cónyuge
Último recibo de haberes
CUIL del cónyuge
Ficha de afiliación (no certificada)
Libreta o partida de matrimonio
Certificación negativa de ANSES
Si el cónyuge tiene otra obra social, puede incorporarse a IOMA con un aporte adicional.
6. Seguimiento digital de los trámites
Desde la web de IOMA o la App IOMA Digital se puede:
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Descargar la credencial digital
Hacer seguimiento de trámites, recetas y autorizaciones
Autorizar medicamentos, prácticas médicas, provisiones
Generar Token
Acceder a consultas médicas online 24/7
Estas herramientas permiten resolver todo de forma rápida, sin filas y sin demoras, directamente desde tu celular o computadora.