martes 14 de mayo de 2024

Tras las intensas lluvias, se espera una nueva invasión de mosquitos en La Plata

Desde la Comuna adelantaron que por la abundante lluvia y las altas temperaturas, se espera una nueva invasión de mosquitos de la inundación en La Plata.

El gran caudal de agua que cayó durante las intensas lluvias de la semana pasada en La Plata, sumado a las altas temperaturas actuales y las que se esperan para los próximos días generaron las condiciones para que, una vez más, haya otra invación de mosquitos en la ciudad.

Así lo confirmó la secretaria del área de Salud de la Municipalidad de La Plata, Soledad Fernándes, a 0221.com.ar. "Luego de estas lluvias intensas y, sobre todo, con las temperaturas que siguen siendo entre altas y templadas, se espera que se incremente la circulación del mosquito de la inundación que es el aedes albifaciatus, que es el que dura dos semanas y se presenta en grandes cantidades", afirmó Fernández.

Lee además

Dicho mosquito es el que invadió la ciudad hacia fines de febrero, también después de un intenso temporal. Si bien no es transmisor del dengue, la secretaria de Salud de la Municipalidad hizo especial hincapié en la necesidad de quitar los recipientes que acumulan agua en los domicilios para evitar que se generen ambientes propicios para su reproducción en medio del récord de casos que se vive a nivel nacional.

Mosquitos (15).jpg
Luego de las intensas lluvias y con las altas temperaturas, se espera una nueva invasión de mosquitos en La Plata

Luego de las intensas lluvias y con las altas temperaturas, se espera una nueva invasión de mosquitos en La Plata

Si bien el Aedes albifasciatus no es vector del dengue, sí lo es de la encefalomielitis equina, por lo cual es necesario extremar los cuidados en zonas rurales. Para quienes viven en la ciudad, la recomendación es usar repelente, mosquiteros y tules. De acuerdo al ciclo vital de estos mosquitos, Fernández informó que eclosionan a partir de los 10 a 14 días de producidas las inundaciones, por lo cual seguramente aparezcan vencido ese lapso de tiempo.

Sin embargo, un mes y medio después, se produjo una segunda invasión mucho más grande y persistente, que provocó el asombro de muchos vecinos de La Plata y generó el interrogante acerca de cuáles eran los motivos de semejante plaga. Además de ocurrir en La Plata, también se observó en otros distritos bonaerenses y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mosquitos (7).jpg
Las invasiones de mosquitos se han vuelto un fenómeno común en La Plata

Las invasiones de mosquitos se han vuelto un fenómeno común en La Plata

Respecto de los motivos de tremenda invasión, la investigadora principal del Conicet y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores - UNLP/Conicet (CEPAVE), María Victoria Micieli, explicó a 0221.com.ar que "la lluvia y el calor propician la reproducción de mosquitos, pero también depende de la cantidad de milímetros de agua caídos".

En ese punto, cabe recordar que unos 10 días antes a que eclosionara la extraordinaria cantidad de larvas de la especie conocida como "mosquito de la inundación", en febrero, habían caído unos 115 milímetros de agua en menos de una jornada. A eso se sumaron los días de intenso calor posteriores, que propiciaron la invasión.

Respecto de la posibilidad de que se repita esa invasión, ya en febrero la especialista había advertido que: "Si se producen nuevos charcos o se inundan otros ambientes donde haya larvas, puede que aparezcan nuevos mosquitos".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar