Luego de una semana de permanentes lluvias en toda la provincia de Buenos Aires, y especialmente en La Plata, el Ministerio de Salud bonaerense pidió intensificar las tareas de prevención, entre las que se incluye la recomendación de vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.
La preocupación es mayor aún en la capital bonaerense, donde en la última semana epidemiológica registrada se detectó el doble de casos que en la anterior. El Ministerio de Salud insistió en la necesidad de fortalecer los cuidados en las casas para prevenir el dengue y el aumento de casos, teniendo en cuenta que las lluvias y el clima húmedo generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito trasmisor del virus.
Las autoridades sanitarias advirtieron que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. También aclararon que los huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Mosquitos, Dengue (2).jpg
La gran cantidad de agua caída durante cuatro días en La Plata contribuye a la reproducción del mosquito del dengue.
Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan la que deja la lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios tales como los bebederos de animales, y floreros.
Las recomendaciones para prevenir el dengue
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires difundieron una serie de consejos para evitar el rebrote del dengue.