miércoles 10 de abril de 2024

Los mosquitos volvieron a invadir La Plata y crecen las quejas de los vecinos

La Plata está sufriendo una nueva invasión de mosquitos y los vecinos reportaron la presencia de centenares de estos insectos en distintos puntos de la región.

--:--

Tras las lluvias y en medio de un complicado panorama por el crecimientos de la cantidad de fallecidos por encefalomielitis equina y dengue, que ya es epidemia, los mosquitos protagonizan su segunda invasión en La Plata y la región, produciendo malestar entre los vecinos.

Varios platenses utilizaron las redes sociales para reportar con imágenes y videos lo que está sucediendo en distintos puntos de la ciudad. "Recién fui a la República de los Niños y el mosquito más chico estaba manejando el trencito", escribió un usuario en X.

Lee además

Otra vecina, publicó un video filmado en el interior de su casa y escribió: "Lindo anoche para dormir". En las imágenes se puede ver un insólito "manchón" de mosquitos, apoyados inmóviles en uno de los muros internos.

Embed

"Lamento informar que han vuelto los mosquitos a La Plata", escribió otra usuaria de X y otra sumó "es desesperante la cantidad de mosquitos que hay en La Plata".

En la mañana del domingo, decenas de mensajes llegaron al WhatsApp de 0221.com.ar informando sobre la nueva invasión.

Una vecina de Barrio El Mondongo compartió otro video en el que muestra la increíble situación que tiene que afrontar junto a sus vecinos de edificio al salir por la puerta del frente. "Por favor fumiguen y limpien las calles y veredas que son criaderos de mosquitos", escribió también.

Embed

Una de las consultas que llegó a la redacción de este medio es si los mosquitos que han aparecido en masa este domingo por la mañana "son los mismos que transmiten el dengue". Si bien la especie predominante en esta invasión es Aedes albifasciatus, en esta época del año el riesgo de transmisión de esa enfermedad es mayor, por lo que los especialistas recomiendan acentuar el descacharreo domiciliario y eliminar depósitos de agua de lluvia acumulada en pos de prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue). Entre los miles de ejemplares, se encuentran los de la especie aedes aegypti, el principal vector de dicha enfermedad -con sus características patas con líneas blancas- que habitualmente golpea a la región en esta época. Además, se encuentran entre ellos los de la especie aedes albifasciatus, que pueden transmitir Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO).

Mosquitos La Plata.jpg
Cientos de mosquitos sobre un auto estacionado en La Plata. Foto de este domingo por la mañana.

Cientos de mosquitos sobre un auto estacionado en La Plata. Foto de este domingo por la mañana.

Los mosquitos volvieron a la ciudad luego de la primera gran invasión que se registró en enero. Si bien la Municipalidad realizó fumigaciones y cortes de pasto, todo parece indicar que las intensas lluvias de la semana pasada propiciaron una nueva eclosión de estos molestos y también peligrosos insectos en La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar