jueves 16 de mayo de 2024

Tiros, peleas y negocios en la UOCRA: ¿qué hay detrás de los enfrentamientos que tienen en vilo a La Plata?

El tiroteo frente a una olla popular volvió a encender la interna de la UOCRA en La Plata que atraviesa desde hace años una fuerte disputa de poder.

--:--

La interna de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en La Plata acapara la atención de funcionarios públicos y vecinos. Desde hace años el gremio se encuentra intervenido e inmerso en una feroz disputa de poder que periódicamente genera feroces enfrentamientos en las calles de la capital provincial y la región.

La disputa mantiene enfrentadas, en la actualidad, a tres facciones diferentes: la que conduce Iván "El General" Tobar, el exbarrabrava de Estudiantes que tras la detención de Juan Pablo "Pata" Medina-en 2017- exigió en más de una oportunidad la convocatoria a elecciones para hacerse con el liderazgo del sindicato; y las que encabezan el propio Pata y su esposa Fabiola García, por un lado; y, por el otro, su hijo Cristian "Puly" Medina, quien fue ladero de su padre hasta que decidió abrirse para intentar sucederlo y desató también una feroz interna al propio interior de su familia.

Lee además

En ese contexto, los enfrentamientos entre quienes responden a uno u otro sector son frecuentes y, siempre, están cargados de gran violencia. El último de ellos encendió alarmas entre las autoridades policiales y municipales tanto de La Plata como de la vecina ciudad de Ensenada.

Buena parte del feroz ataque quedó filmado, gracias a lo que la Policía Bonaerense pudo actuar con rapidez para detener a cuatro de los implicados, que ya fueron procesados por la Justicia; pero otros tres continúan prófugos: son Braian Medina, Kevin Uriel Parrado y Juan Pablo "Juampi" Medina, tres de los nietos del Pata Medina y quienes están acusados de los delitos de tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y la utilización de un medio idóneo para causar un peligro común. "Todos los que tienen orden de detención fueron filmados en el lugar donde se registró la agresión o mencionados por testigos directos", señalaron fuentes del caso ante la consulta de 0221.com.ar.

Embed
Embed

Según reconstruyeron los investigadores, aquella jornada la tensión fue escalando de a poco. Todo comenzó con algunas intimidaciones en las inmediaciones del predio donde obreros identificados con Tobar realizaban una olla popular. Las amenazas sin embargo terminaron haciéndose realidad y los dos grupos acabaron por enfrentarse en la zona de Güemes y Márquez de Avilés. El nuevo cruce terminó con disparos y un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad que incluyó, incluso, drones y helicópteros para intentar dar con los responsables del hecho la misma noche en que todo sucedió.

Helicóptero Policía.JPG
La búsqueda de los responsables del tiroteo se realizó con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, que incluyó drones y helicópteros.

La búsqueda de los responsables del tiroteo se realizó con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, que incluyó drones y helicópteros.

Tobías Quevedo, de 20 años; y Tamara Medina, de 38; resultaron heridos. Según el reporte médico, el joven sufrió una lesión en el pómulo derecho y ni siquiera necesitó ser trasladado a un hospital. Tamara -que no tiene parentesco con la familia que busca conducir el gremio-, por su parte, tuvo que ser internada rápidamente dado que la bala impactó en su espalda y los paramédicos temieron que pudiera haberle afectado un pulmón, pero ello terminó siendo descartado en el Hospital Cestino.

La respuesta de Iván Tobar

Mientras la investigación policial y judicial avanza sin pausa, Tobar decidió redoblar la apuesta y atizó la interna anunciando que junto a unos 300 de sus representados tomó la decisión de llevar adelante una movilización hasta las puertas de la casa del Puly Medina, no solo para exigir respuestas por la balacera.

"Vamos a movilizar a la casa del Puly porque quieren matar a los trabajadores del General", sostuvo en un video que compartió en las últimas horas a través de las redes sociales y generó todavía más preocupación por la posibilidad de que dicha protesta genere otra nueva escalada de la violencia.

Embed

Sin dar más precisiones sobre cuándo y cómo tendrá lugar la movilización anunciada, El General cerró con una frase que ya es un clásico en sus banderas y pintadas: "El clan Medina se terminó", lanzó.

¿Qué hay detrás de la escalada de la violencia en la interna de la UOCRA?

Aunque la violencia que rodea al gremio de los trabajadores de la construcción en la región no es nueva, la veloz escalada del conflicto registrada en las últimas semanas es, cuando menos, llamativa. La disputa por la conducción del sindicato no es nueva, pero según pudo saber 0221.com.ar la raíz de los nuevos enfrentamientos yace en un punto clave: el reparto de los puestos de trabajo disponibles en las grandes obras que tienen lugar en la región.

"(El presidente Javier) Milei puso un hombre (Paolo) Rocca -CEO de Tenaris- al frente de YPF. Techint va a 'ganar' las futuras obras dentro de la destilería y ya anunció que no va a trabajar con la familia Medina", reveló el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, en diálogo con este medio. Con gran parte de los Medina viviendo en esa ciudad, el funcionario de Mario Secco sigue de cerca y desde hace tiempo la evolución del conflicto que, usualmente, suele generarle más de un dolor de cabeza.

Marcha la UOCRA de Tobar contra la empresa AESA
Los obreros de la construcción identificados con Iván Tobar planean una movilización a la casa de Cristian "Puly" Medina, hijo del histórico cacique de la UOCRA en La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.

Los obreros de la construcción identificados con Iván Tobar planean una movilización a la casa de Cristian "Puly" Medina, hijo del histórico cacique de la UOCRA en La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.

"Con el tiempo todos los contratistas se volcaron a trabajar con Tovar y a los Medina solo les queda Astra Evangelista S.A. (AESA), principal contratista hasta ahora de YPF", detalló el responsable de la Seguridad en el vecino distrito y apuntó que las obras a cargo de esa firma ya están finalizando, por lo que los Medina podrían quedar fuera de la rueda que les asegura la posibilidad de negociar puestos de trabajo para los obreros que los siguen.

Los nuevos cruces, una vez más, tendrían una raíz común: los negocios vinculados al control del gremio. En cualquier caso, Slobodian fue claro y cerró que esperan que Tobar lleve adelante una movilización pacífica, "pero si no lo hacen y comenten algún delito les corresponderá el mismo trato que a los detenidos y los prófugos que estamos buscando".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar