El juicio oral que se desarrolla en La Plata por los presuntos abusos sexuales en el Jardín N° 914, ubicado en 42 y 22, tendrá una jornada dirimente. Desde las 10, los jueces escucharán los alegatos de las partes en el que la acusación podrá solicitar hasta 50 años de condena.
En el banquillo de los acusados está sentado el profesor de música Marcos Ledesma, señalado de 12 presuntos hechos de abusos sexuales a niños y niñas de 3 y 4 años al momento de la denuncia. El sospechoso llegó a juicio en libertad, excarcelado por la Cámara de Apelaciones y Garantías local.
La causa se inició en el año 2013. Hoy los jóvenes son adolescentes menores de 18 años. En el transcurso de las audiencias declararon padres y madres de los hoy adolescentes, peritos, docentes, autoridades escolares y se reprodujeron las cámaras Gesell tomadas a las potenciales víctimas de abusos sexuales.
Rosalía Sánchez y Mariano Sibuet.jpg
Rosalía Sánchez y Mariano Sibuet, fiscales del juicio oral que se desarrolla en La Plata
Además, se realizó una inspección ocular en el establecimiento escolar, medida impulsada por la defensa que encabeza la abogada Patricia Perelló.
El caso en La Plata
Durante parte de la instrucción, Ledesma estuvo prófugo, pero fue atrapado el 20 de febrero de 2016 en una vivienda de 158 y 63 de Los Hornos. La detención del docente generó el rechazo de gremios que marcharon en varias oportunidades en reclamo por su libertad, considerándolo inocente.
El 31 de octubre de 2018 recuperó la libertad por orden de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de la capital bonaerense. Llevaba dos años detenido con prisión preventiva. El Tribunal entendió que, en ese caso, se excedió el plazo razonable de detención sin sentencia.
Reynoso y Pietra Sanz.jpg
Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, abogados que representan a las familias denunciantes
Los camaristas Ricardo Szelagowki, Laura Lasaga y Sergio Almeida, decidieron por unanimidad la libertad. Consideraron que "la etapa de instrucción está agotada y esto provoca que los riesgos de entorpecimiento de prueba sean nulos". Además, aseguraron que "el acusado no se va a escapar ni va a interferir para que alguien declare en un sentido o en otro".
Ledesma está formalmente acusado de "abuso sexual agravado por el grave daño a la salud mental que le ha ocasionado a las víctimas y por su calidad de encargado de la educación o guarda de las mismas, en concurso ideal con corrupción de menores agravada, ambos a su vez en concurso real entre si ( Hechos I, III y IV) en los términos de los arts. 54, 55, 119 último párrafo agravado en su remisión al inciso a) y b) y 125 del C.P. y los Hechos II y V a XII Abuso sexual agravado por su calidad de encargado de la educación o guarda de las mismas, en concurso ideal corrupción de menores agravada, ambos a su vez en concurso real entre sí".
Patricia Perello abogada.jpg
Patricia Perelló encabeza la defensa del docente Marcos Ledesma
Estrados y protagonistas
El bloque acusatorio está integrado por los fiscales Mariano Sibuet y Rosalía Sánchez. Los denunciantes serán representados por los abogados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso.
La defensa está en manos de la abogada Perelló, cuyo nombre a fines de la década de 1980 recorrió el país al tomar la defensa del ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón, condenado por el femicidio de su expareja y madre de uno de sus hijos, la modelo uruguaya, Alicia Muñiz.
El Tribunal Oral Criminal V de La Plata está integrado por Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo.
La voz de la defensa de Marcos Ledesma
Tiempo atrás, Perelló señaló en diálogo con 0221.com.ar que "desde la parte acusadora lo que se ha manifestado públicamente no se corresponde con lo que verdaderamente pasa en el juicio". A su vez, destacó que Ledesma "eligió declarar y contestó todas las preguntas que se le formularon".
"Hay varios padres que no quieren saber más nada con todo esto y, de alguna manera, lo manifestaron ante el Tribunal", dijo y agregó: "Acá hay un fiscal que llevó adelante la acusación sesgada, con falta de objetividad y, por eso, se llega 11 años después a esta instancia donde los elementos de cargo que hay son prácticamente nulos".