El inicio del juicio oral para un exfiscal de La Plata acusado de pedir fuertes montos de dólares a un vendedor de autos para no involucrarlo en crímenes aberrantes dejó sin palabras a los presentes en la sala de audiencias. En una extensa jornada declararon tres testigos que pueden resultar claves en el proceso.
Tomás Morán, extitular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 2 de La Plata, está procesado como presunto autor del delito de "concusión e incumplimiento agravado". Lo acusan de usar su magistratura para generar, de manera espuria, un rédito económico en su propio beneficio. Un escándalo dentro del Poder Judicial.
Para el código penal, la concusión es un término que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.
El denunciante es el expresidiario Javier Ronco, quien fue el primero de los testigos en declarar y confirmó que Morán le pidió dinero para no imputarlo en un doble homicidio ocurrido en La Plata. Mediante un abogado, que también es juzgado, le solicitó 30.000 dólares.
Juicio oral al ex fiscal Tomás Moran 16.JPG
Un lacónico Tomas Morán junto a su abogado, Bruno Strassera.
Foto: AGLP
Juicio oral, día 1
En su declaración narró una presunta serie de irregularidades en el proceso. Una de ellas fue la supuesta citación para declarar en sede judicial ante los exfiscales Morán, Fernando Cartasegna y el exjuez de Garantías César Melazo. Ronco aseguró que esa declaración desapareció.
"El jefe de a banda es el doctor, siempre los mismos testigos", señaló en referencia a Morán. Esta causa que llegó a juicio es el desprendimiento de la denominada "Megacausa judicial" o "Megabanda judicial", por la que fue condenado el exjuez Melazo junto a policías, barras, narcos y sicarios. Los nombres se repiten en ambos expedientes. En esa causa, Ronco fue condenado como integrante de la asociación ilícita.
La credibilidad del denunciante quedó en el centro de la escena. Cuenta con varias condenas en su foja de vida personal y con denuncias al hijo de una jueza que no prosperaron. Sobre eso pivotean las defensas de los acusados para intentar la absolución que reclamarán en los alegatos.
Juicio oral al ex fiscal de La Plata Tomás Morán
Javier Ronco, el denunciante, dio un extenso testimonio en el juicio oral en La Plata.
Foto: AGLP
En varios pasajes de su extenso y desordenado relato Ronco insultó a los acusados. El presidente del Tribunal le llamó varias veces la atención y le advirtió que de continuar con esa actitud "despectiva e insultante" daría por terminada la audiencia de la jornada.
El segundo testigo de la jornada fue Ángel Custodio "Pipi" Yalet, quien confirmó casi en su totalidad la versión de su amigo Ronco, aunque con algunos matices que fueron anotados por las defensas particulares.
"Cuando estuvo con Morán me sentí apretado", recordó en tribunales el testigo quien también fue condenado por asociación ilícita en el marco de la causa "Megabanda".
Juicio oral al ex fiscal Tomás Moran 25.JPG
Emir Caputo Tártara, Claudio Bernard (presidente) y Carolina Crispiani conforman el Tribunal Oral Criminal V de La Plata para este juicio.
Foto: AGLP
Por último, Luciana Polito dejó su versión del caso. Recordó que fue amenazada por Morán para que declare en contra de Ronco por un doble homicidio en La Plata. También señaló que Ronco "me pidió que mintiera, después me llevó a la fiscalía (de Morán) para que cambie la declaración", señaló.
La testigo admitió que fue informante de Morán quien, en una oportunidad, le dio dinero para que pueda pagar la matrícula de la universidad privada en la que estudiaba Derecho.
"Ronco grababa (a personas) para sacar beneficios propios, yo no tengo problemas con nadie, no tengo enemigos", pero luego de declarar en contra de Ronco "me prendieron fuego la casa con mi hijo adentro que estaba durmiendo la siesta", expresó la mujer quien resaltó que tiene en su poder un botón antipánico que se lo gestionó una fiscal de juicio.
Juicio oral al ex fiscal Tomás Moran 17.JPG
Ezequiel Funes, Alejandro Montone, Juan Di Nardo y Bruno Strassera integran la defensa en este tremendo caso.
Foto: AGLP
Sobre el cierre de su relato la mujer aseveró que no conoce al abogado que es juzgado junto con el exfiscal Morán.
Turrones y caramelos
Un dato llamativo que dejaron los tres testigos. Cada uno a su turno refirió que, ante cada citación del exfiscal, cuando estaban en el despacho de la fiscalía, les convidaba “un turrón y caramelos”, señalaron.
Por los estrados de La Plata
El debate oral tiene como fiscal de juicio a Juan Pablo Caniggia y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) V integrado por los jueces Claudio Bernard, Carolina Crispiani y Emir Caputo Tártara.
El fiscal Morán estuvo detenido y luego excarcelado por cuestiones de salud en la causa que investiga 35 causas conexas derivadas del expediente denominado "La banda del juez".
Morán había quedado detenido tras un allanamiento a su coqueta vivienda de Parque Sicardi. Por entonces, el exfiscal ya se encontraba jubilado. Los efectivos lo trasladaron a una sede penitenciaria federal hasta que fue indagado por la fiscal de instrucción de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, con conocimiento del juez de Garantías, Pablo Raele.
Fiscal Juan Caniggia.JPG
Juan Caniggia, fiscal de juicio de La Plata.
Foto: AGLP
Según la instrucción judicial, el exfiscal habría incurrido en varias maniobras irregulares. Morán fue asistido en un comienzo del expediente por la defensa oficial, pero desde hace tiempo lo asiste el letrado Bruno Strassera.
Por su parte la defensa del abogado está en manos de los letrados Alejandro Montone, Juan Di Nardo y Ezequiel Funes.
En la lista de testigos se anotan los abogados Fabián Améndola, Marcelo Peña, Martín Cerolini, Julio Beley y Fernando Burlando. También los exfiscales Marcelo Martini y Marcelo Romero. Además, figuran actuales fiscales de La Plata Ana Medina, Cecilia Corfield y Jorge Paolini, entre otros funcionarios judiciales, confirmaron a este medio desde Tribunales.
La segunda audiencia será este miércoles 23 de octubre, desde las 10, con la declaración de más testigos comunes y algunos de las defensas.