jueves 28 de marzo de 2024

Quién es Tomas Moran, el fiscal inaccesible que fue detenido por asociación ilícita

Ya retirado del fuero Penal de La Plata disfrutaba de su jubilación en una imponente mansión en Parque Sicardi. Radiografía de un ex magistrado que será compañero de celda de César Melazo.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

Tomas Alberto Moran estuvo durante más de 10 años al frente de la Unidad Funcional de Investigación 2 de La Plata, despacho que ocupó desde 2002 hasta 2014, cuando fue desplazado.

Su carrera judicial había comenzado en Lomas de Zamora, pero optó por la capital bonaerense. Fue el reemplazante de Mariano Lasarte, quien debió dejar el cargo en el marco de otro escándalo por la investigación de la violación que sufrió una funcionaria judicial.

Lee además

Entre sus casos más resonantes estuvo al frente de la investigación por el crimen de Sandra Ayala Gamboa, asesinada en una dependencia pública de La Plata. Tras una marcha y escrache dentro del edificio de fiscalías, el expediente fue girado (por orden superior) al entonces fiscal Fernando Cartasegna, quien en menos de un mes esclareció el caso que llevaba años paralizado. Moran se negaba a realizar un análisis de ADN solicitado por la madre de la víctima, que fue la llave para atrapar al asesino.

También fue protagonista de un episodio que llamó la atención en los pasillos de Tribunales. En un turno que compartió junto al ex juez de Garantías (también detenido) César Melazo, realizaron una supuesta redada contra el juego clandestino en Berisso, del que se denunció mediáticamente la desaparición de una fuerte suma de dinero en dólares, que nunca nadie aclaró.

En al año 2014, tras la denuncia Javier Ronco (detenido entonces por doble homicidio) que aseguró ser víctima de extorsión por parte de Moran para no complicarlo en otra causa de homicidio, Moran fue trasladado al fuero de Flagrancia donde finalmente se jubiló. Su lugar fue ocupado por la fiscal Betina Lacki, quien lo denunció en otro expediente y la fiscal María Eugenia Di Lorenzo pidió su detención y en breve los procesará por los delitos de "concusión, encbrimientp agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El ex fiscal está acusado de intentar desviar la investigación por el crimen de Juan Farías, asesinado por el resto de la banda que integraba, en el marco de un ajuste de cuentas.

Sus relaciones dentro del fuero se cuentan con una mano. Tenía muy buen vínculo con los ex fiscales Daniel Urriza y Ruben Sarlo. El resto no tiene buenos recuerdos de él.

Mientras ejerció como fiscal, se jactaba de no hablar con periodistas ni atender medios de comunicación. “Acérquese a la mesa de entradas que los empleados le van a informar”, era su frase de cabecera. Y los trabajadores judiciales no hablaban por orden de Moran.

Ahora sus defensores deberán recurrir a la mesa de entrada a la que él nunca se acercó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar