La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó el juicio oral para el exfiscal platense, Tomas Alberto Moran, acusado de pedir fuertes sumas de dinero y en dólares para desviar investigaciones de graves delitos y no encarcelar a los responsables.
Por unanimidad la Sala II, integrada por Sergio Almeida, Laura Lasaga y Raúl Dalto, confirmó la resolución del juez de Garantías Pablo Raele, quien había elevado la causa para debate público a solicitud de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo. Las defensas apelaron y el tribunal de alzada consideró que los acusados deben llevar sus planteos a juicio.
“Concusión. Encubrimiento agravado”, en tres palabras que describen dos delitos y figuran en la carátula del expediente se selló la suerte del exfiscal, detenido en el marco de una causa desprendida de la investigación por la banda mixta de policías corruptos y ladrones con presunta protección judicial denominada “La banda del juez”, que tiene tras las rejas al exjuez de Garantías platense, César Ricardo Melazo.
El delito de “concusión” se refiere a la llamada exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Soborno o coima en lenguaje llano. Moran goza de arresto domiciliario en su fastuosa vivienda de la bucólica localidad de Parque Sicardi.
Se sospecha que Moran manipuló la investigación por un doble crimen en La Plata. El acusado y detenido por el caso es Javier Ronco, quien denunció que el fiscal le pidió entre 30mil y 50mil dólares para desvincularlo del caso. Para eso, según la investigación, usó de emisario al abogado Gustavo Galasso, quien también irá a juicio oral acusado de los mismos delitos que el ex fiscal.
El letrado trabajó en el estudio de Fernando Burlando, buffete legal que representó a Ronco pero no estaba dentro de la cartera de asistidos por Galasso quien se negó a defender al reo. Por este rechazo el letrado sostiene que existe un encono personal de Ronco hacia él.