jueves 28 de marzo de 2024

El exfiscal de La Plata detenido Tomas Moran se negó a declarar y quedó procesado

Así quedó formalmente procesado por tres delitos y no se descarta que con el avance de la investigación se lo considere integrante de la megabanda criminal con protección judicial.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

Con un silencio atronador se negó a declarar Tomas Alberto Moran, el exfiscal platense detenido y acusado de pedir dinero para desviar investigaciones por delitos graves y no detener a los verdaderos autores, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. Por consejo de su defensor oficial, el exmagistrado se llamó a silencio y quedó formalmente procesado por los delitos de “concusión en concurso real con encubrimiento agravado, todo en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Lee además

La orden de detención fue librada por el juez de Garantías, Pablo Raele, por pedido de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, quien tiene a su cargo la instrucción de 35 denuncias desprendidas de la causa conocida como “La banda del juez”, por la que está preso César Melazo, exjuez de Garantías de La Plata, señalado como jefe de una asociación ilícita confirmada por policías corruptos, barras, ladrones, narcos, lobistas y simuladores.

Ambas causas tienen un hilo conductor, que es el homicidio de Juan Farías, exintegrante de la banda, en el marco de un ajuste de cuentas. Una de las pruebas principales que valoró el juez Raele es la denuncia realizada por Javier Ronco, exintegrante de la banda. Según la investigación, a fines de 2013, Morán le pidió 30 mil dólares para no involucrarlo en el homicidio de su exsocio Carlos Rodríguez y María Martini.

Ronco terminó preso por esa causa y Morán también lo procesó por el asesinato de Farías, sentenciado a muerte por asaltar la casa del representante de futbolistas Roberto Zapata, amigo de Melazo y de expolicías que se habían comprometido a custodiar sus bienes. Pero en la causa existen evidencias que Ronco fue el autor del robo bajo la modalidad escruche.

Un dato que cruza a varios robos ejecutados en La Plata mientras Moran y Melazo compartían el turno judicial, evidencia que la banda atacaba objetivos con fuertes sumas de dinero de origen ilícito, que no podían justificar y menos denunciar como robado.

Otro punto que une a las detenciones de Moran y Melazo es lo impactante de sus viviendas que deberán justificar el nivel de lujo y confort con el ingreso único como magistrado. La figura del posible enriquecimiento ilícito comienza a tomar forma.

En esa línea, la fiscal Di Lorenzo solicitó la prohibición de acceso, por treinta días, “a todas las cajas de seguridad que se encuentren en las distintas entidades bancarias” a nombre de Tomas Moran, su esposa y sus dos hijas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar