lunes 03 de noviembre de 2025

Semana clave en el juicio oral por la muerte de Lucas Lin en la pileta del Colegio Lincoln de La Plata

Testimonios y pericias marcaron los días decisivos del juicio oral por la muerte de Lucas Lin en la pileta de la colonia del Colegio Lincoln de La Plata.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

La semana del juicio oral por la muerte de Lucas Lin, quien se ahogó en la colonia del Colegio Lincoln de La Plata, marcó hitos decisivos en la búsqueda de justicia. Con el avance de las audiencias, el caso ya tiene solicitudes de penas por parte de la acusación. Las defensas despliegan sus planteos.

El bloque acusatorio culminó su presentación con un pedido de penas efectivas de prisión para tres acusados: el dueño del colegio, Rubén Monreal (5 años); la accionista Roxana Costa (4 años y seis meses) y la encargada del grupo de colonos de Lucas, Carolina Muro (6 años y seis meses).

Lee además

Según la acusación hubo "negligencia manifiesta" en el cuidado de los niños, lo que resultó en la tragedia. Solicitaron las penas de prisión, argumentando que los acusados violaron sus deberes de cuidado y omitieron medidas de seguridad esenciales en la pileta donde ocurrió el ahogamiento del menor.

Lucas Lin juicio día 3 (14).jpeg
El juicio oral por la muerte de Lucas Lin en La Plata vive jornadas dirimentes y electrizantes.

El juicio oral por la muerte de Lucas Lin en La Plata vive jornadas dirimentes y electrizantes.

El abogado de Carolina Muro no atacó a nadie. La defensa del guardavida Martín Argüelles fue contra Muro y los organizadores de la colonia (Osvaldo Ramos, Costa, Monreal). La defensora de Ramos apuntó al colegio (Costa, Monreal), a Muro y Argüelles. La defensa de Marcos Echaniz pidió a los jueces que miraran a Ramos, Costa y Monreal. Una especie de meme del Hombre Araña, donde tres Spiderman se señalan entre ellos.

Circo, payasos y ruleta rusa

Para graficar la presunta desorganización y caso que era la colonia de vacaciones el abogado Matías Pietra Sanz, quien junto a su colega Andrea Reynoso representan a la familia Lin, refirió en su alegato que la colonia era un “circo de terror” donde todos eran unos “payasos”.

Sobre ese punto (la presunta desorganización) también pivoteó el defensor oficial Juan Manuel Fernández, quien asiste al guardavida, pero usó la figura de un juego mortal. Para el funcionario colonia era “una ruleta rusa con varias balas en el tambor” y enumeró:

Juan Manuel Fernández defensor oficial.jpg
Juan Manuel Fernández, defensor oficial que asiste al guardavidas Martín Argüelles, realizó un meduloso alegato.

Juan Manuel Fernández, defensor oficial que asiste al guardavidas Martín Argüelles, realizó un meduloso alegato.

  • Lucas Lin nunca estuvo a cargo de un profesor que reuniera las condiciones que la ley establecía.
  • Por su edad, integró un grupo que excedía el número de integrantes que la ley permitía para ingresar a la pileta con un solo docente.
  • No tuvo un segundo guardavidas para que cuidara de él y de quienes podían estar en las dos piletas.
  • Concurrió a una colonia de vacaciones que no debía estar habilitada por la Municipalidad.

“No existe nexo causal”

“Vengo a solicitar la absolución de (Osvaldo) Ramos”. Así directa y sin rodeos la abogada Noelia Kirilenko comenzó su alegato que, para algunas miradas, pudo resultar polémico. Asiste al director de la colonia.

Para la defensora “no existe nexo causal entre la conducta imputada a Ramos y el resultado” y recordó que su asistido en su declaración “vino a decir la verdad”.

alegatos lucas lin juicio_0030 Roxana Costas Martín Argüelles Osvaldo Ramos Rubén Monreal (2).jpg
Los acusados Roxana Costa, Martín Argüelles, Osvaldo Ramos y Rubén Monreal.

Los acusados Roxana Costa, Martín Argüelles, Osvaldo Ramos y Rubén Monreal.

“El colegio organizaba la colonia, Ramos no tenía injerencia en ese rubro, no determinaba el armado de grupos ni la cantidad de personal, sabía que necesitaba más personal, lo pidió y le dijeron que se arregle con lo que había”, espetó.

En el pasaje más polémico de su exposición señaló: “Nos faltó información sobre Lucas, el papá no llenó la ficha de salud de su hijo, el nene necesitaba un cuidado especial, pero cómo hacerlo si no estaba esa información” se preguntó y enfatizó que la admisión del menor en la colonia de vacaciones “no puede ser imputada a Ramos”.

En otro pasaje la letrada explicó que durante la declaración de Min Lin, el papá de Lucas, ella entendió que el nene tenía problemas con el consumo o contacto con la sala. El papá del nene, presente en todas las audiencias, al escuchar esa aseveración tomó la palabra y gritaba “yo no dije sal, yo no dije sal”. De inmediato fue contenido por sus abogados.

Papa de Lucas Lin_0004.jpg

La defensora, visiblemente afectada, solicitó unos minutos para recuperarse. Respiró profundo, bebió un vaso de agua y continuó. Para la letrada Ramos “daba el mejor servicio posible con las herramientas que tenía” e hizo foco en que “el guardavida es el ‘dueño’ de la pileta, todo lo que allí sucede es su responsabilidad” y solicitó la absolución del exdirector de la colonia que, tras la muerte del nene, solicitó una carpeta psiquiátrica y como respuesta obtuvo el despido de la institución.

“Era como un preceptor”

Marcos Echaniz era el coordinador de la colonia. Sus defensores Joaquín Colombo y Patricio Ghione ensayaron una encendida defensa. Colombo comenzó el alegato con una grave aseveración: “La instrucción atentó contra el derecho a defensa, no sabemos de qué se lo acusa”.

“No hay nexo causal entre su conducta y el resultado, no tuvo dominio sobre el hecho, al momento del hecho, Echaniz estaba cumpliendo una orden laboral de un superior”, expresó el letrado y recordó lo señalado por testigos: “Marcos no tomaba decisiones, organizaba la comida, el transporte y pasaba lista, era como un preceptor”.

alegatos lucas lin juicio_0024.jpg
Las comprometidas defensas presentes en la sala, atentas a cada detalle.

Las comprometidas defensas presentes en la sala, atentas a cada detalle.

Luego fue el turno del abogado Ghione. No vaciló en sostener: “Está clarísimo que Marcos no estaba en la pileta, todos los testigos dijeron que las decisiones las tomaba Osvaldo (Ramos)” y dejó planteado el pedido de absolución.

Minutos antes de empezar el quinto alegato de la jornada la audiencia sufrió una brusca interrupción. La acusada Muro sufrió un problema de salud y se retiró de la audiencia. Tres horas antes había escuchado como la fiscal y los abogados de la familia Lin pedían su inmediata detención tras la lectura de una eventual sentencia condenatoria con una pena superior a los tres años de prisión.

La próxima jornada de alegatos se desarrollará el próximo lunes 25 de noviembre. Se espera que en esa jornada se terminen los alegatos, restan hacerlo los abogados Juan Gabriel Mendy, defensor de la accionista Costa; Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri quienes asisten a Monreal y Marcelo Peña en auxilio de los inspectores municipales.

Lucas Lin juicio día 3 (10).jpeg

Luego seré el turno de las réplicas, dúplicas y, si así lo desean, los acusados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras antes que el jurado se retire a deliberar, previa fijación de la fecha de lectura del veredicto y posibles sentencias.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Criminal III de La Plata, presidido por Santiago Paolini y acompañado por los jueces Andrés Vitali y Ernesto Domenech por la secretaría de Andrea Lamamy y Flavia Mazza.

Archivo del caso que se ventila en juicio oral

Lucas tenía 5 años cuando en la tarde del martes 5 de febrero de 2019 se ahogó en la pileta de la colonia de vacaciones del colegio. El predio recreativo se encuentra en 518 entre 135 y 137. Fue habilitado por la Municipalidad y se sospecha que no contaba con todas las medidas de seguridad necesarias ni el personal adecuado.

Por este hecho son juzgados el propietario del colegio, Rubén Gerardo Monreal; la accionista Roxana Costa, el guardavidas Martín Argüelles, el director de la colonia, Osvaldo Ramos; el coordinador de la misma, Marcos Echaniz; y la exempleada de la colonia vacaciones Carolina Muro, todos acusados de "homicidio culposo". Muro también está acusada de abandono de persona seguido de muerte.

Incumplimiento Diego de Luca Miriam Salinas.jpg

También son juzgados los inspectores municipales Miriam Salinas y Diego de Luca, procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público", sobre quienes pesa un pedido de condena de tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación especial.

Sobre todos los procesados también existe un pedido de accesorias legales y costas del proceso, en caso de ser condenados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar