Uno de los acusados por la muerte de Lucas Lin, el nene de 5 años que el martes 5 de febrero de 2019 se ahogó en la pileta mayor de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de La Plata, rompió el silencio, dejó un relato estremecedor y declaró durante la quinta audiencia del juicio oral.
Martín Argüelles era uno de los guardavidas que tenía el predio. Junto a Carolina Muro, la responsable del grupo de Lucas, están acusados de abandono de persona seguido de muerte en subsidio con homicidio culposo. Este lunes, dejó su versión del caso.
Antes de empezar con su indagatoria, le dirigió un sentido mensaje a Min Lin, el papá del menor, presente en la sala de audiencias. "Lamento muchísimo todo lo que pasó, ojalá que lo que diga pueda ayudar. He sufrido la pérdida como propia, hice todo lo que estuvo a mi alcance. Estoy a disposición para lo que quieran. El escarnio público fue muy duro, me llamaban asesino".
El acusado recordó que cuando los padres del menor reconocieron el cuerpo, él estaba en un espacio contiguo y aseveró: "Yo escuché su llanto, yo estaba del otro lado llorando, durante dos años cerraba los ojos y veía a Lucas en el fondo de la pileta".
Papa de Lucas Lin_0003.jpg
Min Lin, papá de Lucas, presente en todas las audiencias del juicio oral en La Plata.
Foto: AGLP
"No hubo ningún tipo de aviso"
Según expresó en su declaración, comenzó a trabajar en la colonia de vacaciones del colegio en la temporada 2015/2016. Lo convocó el encargado Osvaldo Ramos, director de la colonia, pero su sueldo se lo pagaba la firma Oriente Monreal SRL.
A medida que pasaban los años, aumentaba la cantidad de colonos y se reducía el personal. "Más de una vez pedí por otro guardavida, tengo entendido que 'de arriba' no lo contemplaban las autoridades del colegio, estaba yo solo para las dos piletas", y mencionó como "autoridades" a Rubén Monreal, Roxana Costa y Ruth Pasadore, cuyo nombre comenzó a emerger en las últimas audiencias.
En relación a la conformación de los grupos, señaló que "estaban armados por edad no por capacidad de nadar" y recordó que "el grupo de Carolina (Muro) era intenso, la excedía, no podía con todos. La mayoría de ese grupo no sabía nadar". No le informaban qué colonos sabían nadar y quiénes no, nadie le informaba nada: "Yo recibía un grupo", expresó.
Carolina Muro.JPG
Carolina Muro era la responsable del grupo de colonos al que pertenecía Lucas Lin.
Foto: AGLP
En relación a la muerte del nene, señaló que "la pelea de Lucas por su vida fue debajo del agua, nunca vi manos, ni brazos, no hubo ningún tipo de aviso, yo no lo vi". "Lucas estuvo entre ocho y diez minutos bajo el agua", rememoró y aportó un dato desconocido hasta el momento: "Les di mi toalla personal para tapar" el cuerpo de la víctima.
Según su versión, Lucas estuvo entre ocho y diez minutos sumergido. Sentenció que no tenía signos vitales cuando lo sacó del agua.
En varios tramos de su exposición dejó en claro que "Osvaldo (Ramos) era el director de la colonia".
Acusados por la muerte de Lucas Lin.jpg
Escenas posteriores al horror
Argüelles no vaciló en sostenes que luego de la muerte de Lucas se presentó una abogada, a la que identificó como Marisa González Farina, quien les recomendó qué versión había que dar. Fuentes judiciales confirmaron a 0221.com.ar que esa "versión no se ajustaba a los hechos".
Tras la muerte de Lucas, "había una insistencia fuerte por continuar con la colonia, el colegio dio tres días de duelo y quería reabrir al lunes siguiente como si nada hubiera pasada, estábamos todos muy mal y (las autoridades) querían seguir, me sentía presionado".
El guardavida se fue de la colonia y perdió frecuencia de trato diario con el resto de los acusados.
Lucas Lin juicio día 3 (14).jpeg
"Yo me siento responsable de todo, aunque no lo soy, faltó gente, esto se podía haber evitado. Había grupos excedidos de colonos". "Estoy totalmente agobiado, sobrepasado, necesito que esto termine, tengo mi vida en pausa desde ese momento", dijo en otro de los momentos de mayor emotividad.
Tras esta declaración, el bloque acusatorio desistió de la totalidad de testigos. Pero quedaba por escuchar a una docente de nivel inicial propuesto por una de las defensas.
Se trató de la maestra jardinera Leticia López Aguiar, quien desde su mirada dio una versión suavizada de los hechos, con pasajes de su relato que demostraban la clara intención de mejorar la situación de algunos de los acusados.
La próxima audiencia será este martes 12 de noviembre, a las 12, para escuchar a un testigo de la defensa de Roxana Costa y, se estima, luego se establecerá la fecha de alegatos.
juicio oral por Lucas Lin colegio Lincoln_0026.JPG
Helena de la Cruz, fiscal de juicio de La Plata, a cargo de la acusación pública.
Foto: AGLP
Protagonistas del juicio oral
La acusación pública está a cargo de la fiscal Helena de la Cruz, mientras que la familia de Lucas está representada por la abogada Andrea Reynoso y su colega Matías Pietra Sanz.
Carolina Muro (37) y Martín Argüelles (42) están acusados de "abandono de persona seguido de muerte" y, subsidiariamente, de "homicidio culposo". La mujer es defendida por el letrado particular Tomás Bernard y Argüelles por el defensor oficial Juan Manuel Fernández.
Reynoso y Pietra Sanz.jpg
Andrea Reynoso y Matías Pietras Sanz, abogados de la familia de Lucas Lin.
Rubén Monreal (72) es el dueño de la institución. Está acusado de "homicidio culposo" y es asistido en la defensa por los letrados Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo.
Osvaldo Ramos (63) debe responder también por "homicidio culposo". Cuenta con la defensa de la abogada particular Noelia Kirilenko. En la misma situación se encuentra Roxana Costa (65) asistida por el letrado Juan Gabriel Mendy. Lo mismo para el profesor de Educación Física, Marcos Echaniz (38) con la defensa de Joaquín Colombo y Patricio Martín Ghione.
Por último, los inspectores municipales Miriam Salinas (49) y Diego de Luca (51), acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", cuentan con la asistencia del abogado Marcelo Peña quien señaló a 0221.com.ar que sus defendidos "trabajaron acorde a la ordenanza y normativa aplicable, resulta imposible endilgarles responsabilidad penal de una tragedia sucedida mucho tiempo después del labrado de un acta".
Tribunal Oral Criminal III de La Plata.jpeg
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Criminal III de La Plata, presidido por Santiago Paolini y acompañado por los jueces Andrés Vitali y Ernesto Domenech.