Una sucesión de hechos de violencia que parecen aislados, pero no lo son, mantiene en alerta a las autoridades políticas y judiciales de La Plata, Berisso y Ensenada por la escalada de violencia registrada en el gremio UOCRA La Plata, según se detalla en la documentación policial y judicial a la que accedió 0221.com.ar.
Según los datos corroborados hasta el momento, el hito de esta nueva escalada se puede establecer el día 8 de marzo de 2024 cuando un grupo de personas prendió fuego el portón de la empresa Elecsur, ubicada en 530 entre 120 y 121 de la localidad de Tolosa. El ataque quedó filmado por cámaras de seguridad de la zona. Los agresores fueron identificados como posibles integrantes de la barra brava de Gimnasia y Esgrima La Plata que responden a su líder, Cristian Camillieri, alias “El Volador ”.
El 8 de agosto una persona ya identificada disparó con un arma de fuego contra el portón de la misma empresa. La identidad del agresor se mantendrá en reserva para no entorpecer la labor de los investigadores judiciales.
A todo esto, el 2 de septiembre pasado, otro individuo que también fue filmado y está identificado, abrió fuego junto a tres cómplices contra tres trabajadores. Los investigadores ya cuentan con indicios de la posible identidad de los agresores.
Por último, el 20 de septiembre, integrantes de la barra de Gimnasia y Esgrima La Plata (conocida como ‘La 22’) agredieron a golpes a un trabajador de la empresa Elecsur a quien abandonaron herido de gravedad y casi inconsciente.
Investigaciones en la Justicia
Todos estos hechos tramitan en diferentes fiscalías de La Plata, pero tienen un hilo conductor: la interna gremial en la UOCRA local que está intervenida desde septiembre del año 2017, cuando fue detenido su entonces secretario general, el ex sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.
Desde la caída del medinismo, las autoridades nacionales del gremio mantienen la intervención. Durante estos años emergió la figura de Iván Tobar quien quiere desplazar al medinismo y desde su agrupación Blanca y Azul reclama elecciones, lo mismo que quieren sus rivales.
Los trabajadores agredidos de la empresa Elecsur forman parte del sector que encabeza Tobar, dirigente que tiene canales de comunicación abiertos con los tres intendentes de la Región Capital y con llegada al gobierno provincial. “Mantener todas las investigaciones por separado y algunas en Autores Ignorados, no es la mejor decisión desde una mirada de política criminal. Deben ser unificadas para tener una mejor dimensión de esta interna gremial a la que alguien le tiene que poner fin”, señalaron distintos actores judiciales con conocimiento pleno del problema.
Parrilla enfrentamiento UOCRA
La parrilla "Lo de Seba" fue escenario de un enfrentamiento entre los grupos antagónicos.
Pero el pedido de elecciones en UOCRA no solamente es impulsado por los sectores en pugna. También dirigentes y funcionarios políticos reclaman una solución de fondo. En abril de 2022, el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, cruzó a los sectores gremiales y a las autoridades nacionales del sindicato por no convocar a elecciones: "Esta interna que genera Gerardo Martínez (secretario general del gremio) nos complica a todos", dijo entonces.
El mapa de la interna en UOCRA La Plata
A simple vista y en grandes trazos, puede determinarse que los sectores en pugna son la familia Medina y el espacio de Tobar, pero el medinismo sufrió una fractura que se mantiene hasta el momento.
Desde hace varios meses hay paredones pintados en los que se proclama a Cristian “Puly” Medina y Braian Medina como “la nueva generación”, dejando de lado al jefe del clan, padre y abuelo respectivamente de los mencionados.
Una pintada despejó todo tipo de dudas: “Ni Tobar, ni García, 100% Medina” se leía en las paredes. La “nueva generación” dejó en claro que no quieren saber nada con la agrupación Blanca y Azul, ni con Fabiola García, esposa del “Pata” Medina, cuyos hijos (los de García) quieren volver a controlar el gremio de la mano del viejo cacique, “El Pata” Medina.
Medina.jpg
Con la camiseta de Gimnasia, Cristian Camillieri, alias "El volador" y a su derecha, Braian Medina.
En esta pelea existe un acercamiento entre Braian Medina y el líder de la barra de Gimnasia, quienes se fotografiaron en el estadio del Bosque durante un partido, con una llamativa leyenda: “Con buena gente siempre, ni ortiva ni traidor”. Medina tiene pedido de juicio oral acusado de encabezar un tiroteo contra una olla popular en Ensenada que es sostenida por la agrupación de Tobar.
En la actualidad, la interna en UOCRA La Plata parece haberse colado en el manejo interno de la barra gimnasista. Pero desde ambos sectores lo desmienten y coinciden en que se trata de un problema “netamente de corte gremial” pero reconocen que “la confusión se da por un problema interno en ‘La 22’, pero eso son temas que debe solucionar ‘El Volador’ con su gente. Si él le quiere dar lugar a los Medina o trabajar para ellos, es un problema suyo”, destacaron las fuentes consultadas.
Desde el sector de Tobar señalaron: “Que quede claro, no hay ninguna disputa entre las hinchadas de Estudiantes y Gimnasia, esto es un problema sindical ajeno a cualquier tema deportivo”. Es necesario recordar que Iván Tobar fue uno de los líderes de la barra de Estudiantes de La Plata. Él nunca lo negó.
Enfrentamiento UOCRA.jpg
El conflicto interno de la UOCRA incluyó un tiroteo en un comedor de Ensenada.
Violencia en las calles de La Plata
La mayoría de los hechos de violencia registrados generaron causas penales, allanamientos, detenciones, imputaciones, procesamientos, pedidos de juicio oral, pero nada de eso alcanzó para frenar la ola de violencia en las calles.
Desde hace más de siete años la capital de la provincia de Buenos Aires es el territorio donde los sectores gremiales antagónicos de UOCRA La Plata dirimen sus diferencias a sangre y fuego, mientras la conducción nacional del sindicato sigue en silencio en su sede porteña de avenida Belgrano 1870.
Gerardo Martínez UOCRA
Gerardo Martínez, el líder nacional del gremio UOCRA, sigue sin llamar a elecciones en las seccionales intervenidas, entre ellas, La Plata.
Gerardo Martínez, formó parte del Batallón de Inteligencia 601 durante la última Dictadura Militar. Era Personal Civil de Inteligencia (PCI). Se hacía llamar Gabriel Antonio Mansilla. Lidera la UOCRA desde 1990. Fue uno de los titulares de la CGT durante el menemismo y está señalado de ser uno de los negociadores de la reforma laboral del gobierno de Javier Milei, ejecutada por el economista platense Federico Sturzenegger.
Oscar Rizzo es el actual interventor de UOCRA La Plata. Llegó desde una seccional del Gran Buenos Aires. Su presencia en la capital bonaerense es casi nula, solo viene al ministerio de Trabajo para temas administrativos y no tiene contacto con las y los trabajadores. Lo señalan como aliado del “Pata” Medina. “Lo conozco hace más de 20 años, es un amigo” repite ante quien le consulta. Tal vez en esa relación se encuentren las respuestas a los constantes conflictos en la región capital y a una de las posibles fuentes de financiamiento de la familia Medina.