sábado 13 de julio de 2024

UOCRA La Plata: "Esta interna que genera Gerardo Martínez nos complica a todos"

El responsable de Seguridad en el municipio de Ensenada no ahorró críticas para los gremialistas que no le ponen fin al conflicto con llamado a elecciones.

--:--

Los nuevos incidentes registrados en el Polo Petroquímico de la región donde se enfrentaron dos sectores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional La Plata, encendieron una vez más las luces de alerta. Tras los hechos, hubo versiones cruzadas. Desde el sector que lidera el exsindicalista Juan Pablo "Pata" Medina habló de un "autoatentado", mientras que el espacio que lidera Iván Tobar señaló que se trató de una "emboscada" por parte de sus rivales.

UOCRA La Plata se encuentra intervenida desde septiembre de 2017, tras la detención del Pata Medina junto a parte de su familia y exdirigentes. Fueron procesados por "asociación ilícita, lavado de activos y extorsión" en una causa cuyo juicio oral iba a comenzar el pasado 3 de marzo y se suspendió tras conocerse las escandalosas revelaciones del "Gestapogate", en la que se investiga el presunto armado de causas contra el medinismo para barrerlos de mapa gremial nacional.

Lee además

Tras la caía del excacique sindical, la conducción nacional de UOCRA dispuso la intervención de la seccional La Plata. Ya pasaron tres normalizadores (Carlos Vergara, César Trujillo y el actual Oscar Rizzo), pero ninguno logró calmar las aguas.

Los incidentes de este lunes, que terminaron con un herido de bala, ocurrieron en la localidad de Ensenada. El secretario de Seguridad municipal, Martín Slobodian, en diálogo con 0221.com.ar apuntó contra el secretario nacional del gremio, Gerardo Martínez, y el actual interventor Oscar Rizzo.

"Esta interna que genera Gerardo Martínez nos complica a todos, tenemos un muerto en Berisso, un muerto en La Plata, muchos baleados, problemas en muchas industrias de La Plata", señaló el funcionario y ensayó una posible raíz del conflicto desatado: "Esto se da porque se acordó con la actual intervención”, a cargo de Oscar Rizzo, "que solo ingrese a trabajar gente del Pata Medina y se vienen obras grandes, por eso la disputa para generar trabajo".

En relación a la intervención gremial, Slobodian consideró que "tiene un doble juego" al que describió como "macabro" porque "dicen que no manejan la bolsa de trabajo y generan este tipo de acuerdos".

El secretario de Seguridad de Ensenada recordó que "el interventor anterior", César Trujillo, "generó un acuerdo para que los puestos de trabajo sean para el sector de Tobar y en las empresas estaban conformes porque por primera vez realizaron las obras sin conflictos".

Sobre la firma AESA, una de las mayores contratistas de la región, afirmó que tiene una "estrecha relación con la familia Medina".

"Las reglas de juego que impone la actual intervención no son claras. Vergara y Trujillo le dieron la derecha a Tobar y Rizzo cambió las reglas de juego", resaltó para luego revelar: "Yo hablé con Gerardo Martínez y le pedí que llame a elecciones para terminar con esto, tiene que tomar cartas en el asunto y terminar con esta situación".

En otro pasaje de la charla con 0221.com.ar, Slobodian resaltó que el actual interventor Rizzo "no viene a la región porque no quiere tener problemas, interviene desde Moreno haciendo este juego nefasto" y vaticinó que "se vienen tres obras importantes en Ensenada, en los tres lugares voy a seguir teniendo problemas si los de la UOCRA nacional no definen esta situación".

Por último, el funcionario recordó que "los empresarios de la ciudad de La Plata dijeron que mientras estén los Medina no van a invertir y eso va a genera la pérdida de miles de puestos de trabajo en toda la región".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar