sábado 05 de octubre de 2024

Balacera de UOCRA en Ensenada: de qué están acusados los nietos del Pata Medina

El fiscal solicitó que los familiares del excacique gremial de UOCRA sean llevados a juicio oral acusados de graves delitos.

--:--

A 5 meses de la brutal balacera en Ensenada entre sectores rivales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) la Justicia local analiza el pedido de juicio oral que pesa sobre los nietos del exlíder gremial Juan Pablo "Pata" Medina, tal como ayer informó en exclusiva 0221.com.ar.

Juan Pablo "Juampi" Medina y su primo Braian Medina (ambos nietos del Pata Medina) están acusados de "tentativa de homicidio por el concurso premeditado de dos o más personas y la utilización de un medio idóneo para causar un peligro común, agravado por el uso de armas de fuego, en concurso real con daño agravado por el uso de arma de fuego", según se detalla en el expediente. La misma imputación pesa sobre Gastón Ezequiel Marcelli, Marcelo Alejandro Matías Robledo, Kevin Lautaro Calvo y Thiago Nehuen Añasco.

Lee además

El fiscal Juan Menucci dio por acreditado que en la tarde del 12 de abril de 2014 en las calles Güemes entre Alberdi y Marques de Avilés de la citada localidad, "en circunstancias en que se desarrollaba una olla popular organizada por la fracción de la UOCRA afín al dirigente Iván Tobar, es que se hicieron presentes en el lugar un grupo de cuanto menos treinta personas que responden a la facción de la UOCRA opuesta a los organizadores".

Pelea Uocra LP en Ensenada.jpg
El ataque a tiros quedó filmado y las grabaciones son pruebas clave en contra de los acusados.

El ataque a tiros quedó filmado y las grabaciones son pruebas clave en contra de los acusados.

Para los investigadores los agresores "durante su accionar dispararon indiscriminadamente contra las personas que allí se encontraban hiriendo –cuanto menos– con impactos de bala a Tobías Quevedo –en el rostro– y a Tamara Medina". Cabe aclarar que la mujer no es familiar de los acusados.

Ante la agresión uno de los asistentes a la olla popular que sostiene la agrupación Blanca y Azul que lidera Tobar, extrajo un arma de fuego y disparó contra el sector que comenzó el ataque. Por este hecho fue procesado Michel Jonathan Zappulla.

Las pruebas que apuntan a los nietos del Pata Medina

La investigación cuenta con varias filmaciones de cámaras de seguridad del municipio de Ensenada. En una de ellas se observa a Juampi Medina (hijo de Cristian "Puly" Medina) "a bordo de una motocicleta Twister 250 de color rojo junto a Añasco (…) liderando la caravana de gente hacia el lugar donde estaba la olla". Para el fiscal "no es menor que luego, Añasco haya sido captado disparando un arma de fuego en el lugar de los hechos toda vez que arribó allí con Juan Pablo".

Embed
Embed

Por su parte Braian Medina fue filmado en inmediaciones de la zona de ataque y hay testigos que refieren haberlo visto durante la balacera. "Circunstancia que el propio Medina aseveró al prestar declaración (indagatoria), si bien sostuvo que no llegó a cercanías de la vivienda ni participó", se lee en el expediente, donde el propio acusado asevera haber estado cerca del lugar pero se aleja de la zona de conflicto.

Braian Medina.jpg
Braian Medina enfrenta graves cargos por la feroz interna desatada por la conducción de la UOCRA.

Braian Medina enfrenta graves cargos por la feroz interna desatada por la conducción de la UOCRA.

Tras el pedido de juicio desde el Juzgado de Garantías N° 5, a cargo de Marcela Garmendia, ordenaron notificar a las defensas para que realicen los planteos correspondientes y luego, con todas las fichas sobre el tablero, se conocerá la decisión que no será definitiva ya que puede ser apelada ante la Cámara Penal de La Plata.

La balacera que reavivó la interna

Según la investigación judicial el viernes 12 de abril de 2024, alrededor de las 18:00 horas, un grupo de obreros identificados con Puly Medina (hijo del Pata Medina) y Braian, desataron el pánico en las calles de Ensenada: los desmanes incluyeron gritos, pedradas y disparos, dejando como saldo a dos heridos de bala y, milagrosamente, ninguna víctima fatal.

Buena parte del feroz ataque quedó filmado, gracias a lo que la policía provincial pudo actuar con rapidez para detener los implicados, que finalmente fueron procesados. "Todos fueron filmados en el lugar donde se registró la agresión o mencionados por testigos directos", señalaron fuentes del caso ante la consulta de este medio.

¿Cómo se inició el nuevo conflicto?

Según reconstruyeron los investigadores, aquella jornada la tensión fue escalando de a poco. Todo comenzó con algunas intimidaciones en las inmediaciones del predio donde obreros identificados con Tobar realizaban una olla popular. Las amenazas, sin embargo, terminaron haciéndose realidad y los dos grupos se enfrentaron en la zona de Güemes y Márquez de Avilés.

UOCRA Iván Tobar (10).jpeg
Tras la balacera, los trabajadores identificados con Tobar realizaron diversas manifestaciones.

Tras la balacera, los trabajadores identificados con Tobar realizaron diversas manifestaciones.

El nuevo cruce terminó con disparos y un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad que incluyó drones y helicópteros para dar con los responsables del hecho la misma noche en que todo sucedió.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar