Un nuevo capítulo en la interna de la UOCRA se registró este miércoles por la tarde en La Plata, luego de que integrantes del sector que responde a Iván Tobar se cruzaran con Cristian "Puly" Medina, hijo del histórico gremialista Juan Pablo "Pata" Medina.
A través de un comunicado, la Agrupación Unida "Blanca - Celeste" -ligada a Puly- denunció un "intento de homicidio" contra el líder sindical, el cual habría tenido lugar en la zona de 44 y 131.
Según indicaron, el hijo del Pata "fue víctima de un acto cobarde y mafioso, perpetuado por malvivientes que forman parte de la banda delictiva comandada por Iván Tobar, quien posee complicidad institucional". "Con total impunidad, portando armas de fuego, dispararon sin mediar palabras hacia la integridad física de Puly y los compañeros que se encontraban con él", dijeron.
"En consecuencia, se realizó la denuncia correspondiente en la fiscalía de turno. Es por ello que solicitamos a los organismos de Seguridad y a la Justicia que actúen de forma inmediata para esclarecer este acontecimiento de barbarie. Desde nuestro espacio gremial nos solidarizamos con Puly y su familia", completaron.
WhatsApp Image 2024-09-04 at 17.35.28.jpeg
El comunicado de la Agrupación Unida "Blanca - Celeste" de la UOCRA La Plata
Por su parte, y según pudo conocer 0221.com.ar de allegados al sector de Tobar, las partes se habrían cruzado pero sin armas de por medio: "Dos que estaban en auto lo salieron a perseguir a Puly, pero para hacerlo asustar". En este contexto, aseguraron que Medina se refugió en una estación de servicio donde había un patrullero.
Asimismo, mencionaron que la Policía habría registrado el auto de los atacantes, sin hallar armas. Fuentes policiales consultadas por este medio confirmaron que no hubo denuncia asentada en ninguna comisaría ni tampoco llamados al 911, por lo que aún se desconoce qué fue lo que realmente ocurrió.
La UOCRA y una interna sin fin
Desde hace años el gremio se encuentra intervenido e inmerso en una feroz disputa de poder que periódicamente genera feroces enfrentamientos en las calles de la capital provincial y la región.
La disputa mantiene enfrentadas, en la actualidad, a tres facciones diferentes: la que conduce Tobar, que tras la detención del Pata Medina -en 2017- exigió en más de una oportunidad la convocatoria a elecciones para hacerse con el liderazgo del sindicato; y las que encabezan el propio Pata y su esposa Fabiola García, por un lado; y, por el otro, su hijo Puly Medina, quien fue ladero de su padre hasta que decidió abrirse para intentar sucederlo y desató también una feroz interna al propio interior de su familia.
En ese contexto, los enfrentamientos entre quienes responden a uno u otro sector son frecuentes y, siempre, están cargados de gran violencia.