miércoles 10 de julio de 2024

¿Quién es el magistrado de La Plata que está a un paso de ser juez de Casación?

Es docente de la UNLP y se desempeña como defensor oficial. Irá a una de las instancias máximas de la justicia bonaerense con sede en La Plata.

--:--

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el pliego para que Manuel Bouchoux, quien posee una desatacada trayectoria en el ámbito académico y judicial, sea juez de Casación del defensor oficial de La Plata. En la actualidad, representa a la viuda del primer desaparecido en democracia.

El funcionario es el titular de la Unidad Funcional de la Defensa 1 del departamento judicial que tiene su asiento en la capital bonaerense. Ocupará la vacante que se abrió tras la jubilación de Jorge Celesia en el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, la máxima instancia del fuero Penal provincial e instancia anterior a la Suprema Corte de Justicia bonaerense (SCBA).

Lee además

La designación se dio luego de varios meses de negociaciones entre el gobierno de Axel Kicillof y el sector del radicalismo que tiene representación legislativa en la Cámara Alta provincial, que responde al actual senador nacional Maximiliano Abad.

Manuel Bouchoux (2).JPG
Manuel Bouchoux, defensor oficial de La Plata, docente de la UNLP y futuro juez de Casación.

Manuel Bouchoux, defensor oficial de La Plata, docente de la UNLP y futuro juez de Casación.

Bouchoux también es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es director técnico del equipo de Litigio Penal Estratégico que se coronó campeón nacional tras ganarle la final a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Una carrera ascendente en La Plata

El magistrado irá a una instancia que cuenta con apenas ocho magistrados (uno actualmente de licencia por lo que en rigor son siete) para atender las causas penales de los 20 departamentos judiciales de la provincia. Casación cuenta con seis salas, pero una está cerrada. Los cinco restantes deberían estar cubiertas por al menos diez magistrados. Además, la jueza Florencia Budiño está con funciones temporales en la SCBA por la jubilación de Luis Genoud, lo que profundizó aún más las vacantes en la judicatura bonaerense.

Desde 2007, Bouchoux es el titular de la Defensoría Oficial 1 de La Plata y participó en decenas de casos resonantes en la ciudad. En la actualidad, asiste legalmente a Mirna Gómez, la viuda de Andrés Núñez, el primero de los desaparecidos platenses en democracia.

Manuel Bouchoux UNLP.jpg

Antecedentes en concursos

Fue abogado inspector de la Suprema Corte -por concurso-. También ocupó el cargo de relator del juez Celesia en el Tribunal de Casación. Estuvo ternado para Defensor Adjunto de Casación y en dos ocasiones para la juez de la Cámara Penal de La Plata.

Tras la aprobación de su pliego en el senado se espera que el mismo sea refrendado por un decreto del gobernador Kicillof y allí estará en condiciones de asumir un nuevo desafío en su ascendente carrera profesional.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar