viernes 12 de julio de 2024

Cinco magistrados de La Plata en carrera para un lugar en Casación

Se entrevistaron vía Zoom con el organismo provincial encargado de evaluar y seleccionar funcionarios judiciales.

--:--

Cinco magistrados de La Plata siguen en carrera para acceder a un cargo de juez del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, la máxima instancia del fuero Penal provincial antes de la Suprema Corte.

En la lista de postulantes hay una fiscal de juicio quien fue relatora en Casación y defensores oficiales que pugnan por acceder a uno de los sillones más preciados de la judicatura provincial.

Lee además

Tras la entrevista en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires siguen en carrera la fiscal Helena de la Cruz Orsi (quien fue relatora en Casación); la defensora oficial Verónica Garganta; los defensores oficiales Ernesto Ferreira, Manuel Bouchoux (ambos titulares de la Unidad Funcional de Defensa 1 de La Plata) quienes asisten legalmente a la viuda de Andrés Núñez, el primero de los desaparecidos platenses en democracia.

La lista de platenses la completa el defensor general de La Plata, Omar Ozafrain, quien ofició de abogado de Rosa Bru en el histórico juicio donde condenaron a varios policías por el secuestro, torturas, homicidio y desaparición de su hijo Miguel Bru. El funcionario estaba a cargo de la defensoría de pobres y ausentes N°8 de La Plata al momento del Caso Bru.

La lista de postulantes la completan otros siete magistrados de distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. De la lista de doce, el Consejo de la Magistratura deberá conformar una terna que será remitida al gobernador Axel Kicillof, quien deberá dar el visto bueno y enviar los pliegos al Senado para que se termine de definir quién accederá al cargo.

En rigor, fueron 13 las personas entrevistadas por los consejeros, pero una de ellas no aprobó y quedaron doce para la batalla final. Un dato de archivo. En la actualidad Casación cuenta con una sola jueza, la ex fiscal platense Florencia Budiño. Uno de los reclamos más fuertes del colectivo feminista es la designación de magistradas en cargos de relevancia dentro de la justicia. Desde esa mirada, De la Cruz Orsi y Garganta asoman con una luz de ventaja.

Este año el máximo tribunal Penal bonaerense es presidido por un ex fiscal de La Plata. Se trata de Víctor Violini uno de los más experimentados magistrados de la judicatura bonaerense, con un largo recorrido dentro del Poder Judicial.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar