domingo 14 de julio de 2024

Casación bonaerense apura un nuevo juicio oral por el crimen de Andrés Núñez

Rechazó la excusación de los jueces y ordenó que se realice el juicio en el menor tiempo posible. Fue el primer desaparecido en democracia en La Plata.

--:--

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires rechazó la excusación de tres jueces de La Plata a quienes confirmó para que formen parte del Tribunal que juzguen a los expolicías Carlos Gustavo Veiga, Ernesto Delfor Zabala, César Carrizo y Pedro Domingo Costilla por el crimen de Andrés Núñez, ocurrido en el año 1990 y fue el primero de los desaparecidos platenses de la democracia naciente.

Los camaristas Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello rechazaron la excusación planteada por los jueces Ezequiel Medrano, Emir Alfredo Caputo Tartara y Cecilia Sanucci, quienes quedaron a cargo del debate oral, según se desprende de la resolución a la que accedió 0221.com.ar.

Lee además

También hicieron lugar al pedido del Defensor Oficial de la Unidad Funcional de Defensa nº 1 del Departamento Judicial La Plata, Manuel Bouchoux (en su rol de apoderado de Leila Ayelén Núñez y Mirna Gómez, hija y viuda de la víctima) quien requirió que “se arbitren, con urgencia, las medidas tendientes a la pronta realización del juicio oral y público que se encuentra pendiente”.

En la resolución se destaca que “atento al tiempo transcurrido en atención a que el ilícito ocurrió en el año 1990, sumado a ello, lo peticionado por el Dr. Bouchoux en su carácter de particular damnificado, la Presidencia de la Alzada departamental deberá arbitrar los medios necesarios a los fines de la celebración del debate con el propósito de no irrigar mayores dispendios que retrasen la realización del debido juicio”.

Por este hecho ya fueron condenados los expolicías Luis Raúl Ponce, Alfredo González y Víctor Dos Santos. En tanto permanece prófugo otro integrante de la patota asesina,  Pablo Martín Gerez, primo del ex jefe de la maldita policía, comisario Mario “Chorizo” Rodríguez. Además el ex policía José Ramos fue declarado inimputable, luego de que con su confesión se hallaron los restos de Núñez enterrados debajo de un tanque en un campo de General Belgrano.

EL TERCERO DE LOS JUICIOS

El tramo de la causa que involucra a estos cuatro procesados llegó hasta la Suprema Corte bonaerense, luego de que les dictaran la prescripción de los delitos por los que fueron procesados. Pero en una resolución histórica, el máximo organismo judicial bonaerense anuló las prescripciones por entender que en el caso Núñez  “se cometieron graves delitos que afectaron derechos humanos” y así lo declararon imprescriptible, sin considerarlo delito de lesa humanidad.

Según se desprende del tramo acusador del expediente y sospecha la viuda, Mirna Gómez, los acusados no formaron parte del grupo de secuestros y torturas, pero estaban en la dependencia policial (la ex Brigada de Investigaciones) al momento de los hechos. Además se sospecha que borraron los registros oficiales con el objetivo de no dejar evidencia del paso de Núñez por el edificio policial de calle 61 entre 12 y 13, donde actualmente funciona la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata.

Veiga, Zabala, Carrizo y Costilla están acusados de encubrimiento, omisión de evitar torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos. Un dato que no figura en el expediente pero que es conocido en el mundo judicial: el acusado Costilla durante sus primeros años en la fuerza, integró la temida Dirección Provincial de Inteligencia policial (DIPPBA). En esa función hacía seguimientos a abuelas y madres de Plaza de Mayo de La Plata durante la última dictadura cívico militar. En la actualidad dice ser jubilado de Policía, al menos eso declaró en la denuncia policial que realizó por el robo que sufrió en marzo de 2017 en el Hostel Nova, ubicado en 1 entre 70 y 71 de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar