martes 09 de diciembre de 2025

Pidieron la prisión preventiva del acusado de matar Virginia Franco en City Bell

La solicitud del fiscal es analizada por la jueza de Garantías. La defensa del jardinero apuntado pelea en tanto por una prisión domiciliaria.

--:--

La Justicia de La Plata analiza el pedido de prisión preventiva de Gustavo Javier Echeveguren, acusado de asesinar a la psiquiatra Virginia Franco en su casa de City Bell. La decisión, solicitada por el fiscal Álvaro Garganta, se basa en indicios que lo ubican en la escena y en un conflicto previo con la víctima.

El caso tomó fuerza a partir de la reconstrucción del vínculo que mantenían Franco y el joven de 38 años apuntado por el crimen, quien realizaba trabajos de jardinería en la vivienda de la profesional. Según la investigación, el pasado lunes 10 de noviembre ambos discutieron por una diferencia de $30.000 relacionada con el costo de los trabajos realizados y, molesta, la psiquiatra le envió un audio al jardinero jubilado que se lo había recomendado para continuar con los trabajos en su hogar. "Es un irrespetuoso", le dijo la víctima al otro hombre en aquel mensaje.

Lee además

Apenas 3 días después, el 13 de noviembre, los investigadores creen que Franco sorprendió a Echeveguren dentro de su casa mientras intentaba llevarse algunas pertenencias.

Virginia Franco detenido acusado
El jardinero acusado por el crimen de Virginia Franco se negó a declarar ante el fiscal.

El jardinero acusado por el crimen de Virginia Franco se negó a declarar ante el fiscal.

"Ya que no pudo cobrar lo que quería habrá dicho 'el precio lo pongo yo' y se quiso llevar algunas cosas", indicaron fuentes del caso a 0221.com.ar sobre la hipótesis que manejan como escenario previo al ataque.

La investigación del crimen en City Bell

La segunda autopsia, realizada por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCJ), confirmó que Franco murió desangrada tras recibir una puñalada en el cuello que le provocó una herida de seis centímetros debajo de la oreja izquierda. El cuerpo presentaba, además, lesiones defensivas –cortes en el cuero cabelludo, la oreja, los párpados y cejas– y una fractura en el dedo índice, además de hematomas en los brazos.

Las cámaras de seguridad permitieron ubicar al jardinero en la zona durante el día del hecho. Fue registrado ingresando al barrio con una escalera y saliendo luego con la misma, además de una bicicleta y una mochila mucho más abultada. En la casa quedaron sin sustraer varios objetos de valor, entre ellos alhajas, dos autos, una computadora y un televisor.

Presunto jardinero yendo a la casa de la psiquiatra en City Bell.
Presunto jardinero volviendo de la casa de la psiquiatra en City Bell.

El cuerpo de Franco fue hallado el 15 de noviembre, cuando un amigo que no lograba contactarla alertó a la Policía Bonaerense. En un comienzo se evaluó la posibilidad de un homicidio en ocasión de robo, pero el estado de la escena, los testimonios y el audio enviado por la víctima reorientaron la investigación hacia otra hipótesis.

Decisión judicial y situación procesal del acusado

La jueza de Garantías Marcela Garmendia convalidó la detención pedida por el fiscal Garganta y sostuvo que existen "motivos bastantes" para sospechar de la participación de Echeveguren como autor del homicidio agravado criminis causa, delito que prevé prisión perpetua. Aunque también señaló que todavía restan pericias clave, la magistrada consideró suficientes los indicios reunidos para imponer la medida cautelar.

Mientras Garmendia define el planteo, la defensa del acusado solicitó que, en caso de dictarse la prisión preventiva, la misma se de bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Echeveguren fue apresado cuando intentaba escapar a la provincia de Tucumán. Tenía un pasaje para las 19 y un bolso preparado cuando personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata lo interceptó en la ciudad de Quilmes. En un allanamiento posterior realizado en su casa de City Bell, en tanto, se secuestró ropa similar a la usada el día del crimen y varias herramientas, aunque ninguna coincide con el arma homicida. Finalmente fue trasladado a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11, donde se negó a declarar y quedó procesado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar