miércoles 03 de abril de 2024

Los colegios privados de La Plata estudian opciones "low cost" para no perder alumnos

Las autoridades advierten que no son pocos los estudiantes que migran hacia establecimientos con matrículas más bajas.

--:--

La crisis económica que atraviesa el país ya tuvo un significativo impacto en diversos ámbitos y el sector educativo no es la excepción. En medio de la incertidumbre financiera muchas familias que llevan a sus hijos a colegios privados tienen problemas para pagar las cuotas y ya buscan alternativas más económicas.

Si bien en los últimos años la matrícula en colegios privados experimentó un constante aumento, la situación se transformó los últimos meses y en las instituciones de La Plata estiman que este año podría cambiar la tendencia. "La baja de matrícula todavía está latente. Tenemos un alto nivel de morosidad del año pasado y un poco de demora en el ritmo de inscripción y por eso está el temor del cambio de gestión por parte de las familias. Pero aún no se verificó un gran pedido de pases de chicos. Sabemos que la situación para las familias y escuelas está muy complicada", sostuvo al respecto el secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), Perpetuo Lentijo.

Lee además

Aulas vacías Paro docente (7).jpg
En algunos colegios privados de La Plata ya analizan nuevas opciones para alivianar la carga económica de las familias.

En algunos colegios privados de La Plata ya analizan nuevas opciones para alivianar la carga económica de las familias.

En este marco, varios colegios privados de la ciudad se encuentran evaluando la implementación de medidas para reducir los costos y mantener a las familias en sus instituciones. Se trata de estrategias como la reducción de horas de clases o la oferta de servicios adicionales opcionales están siendo consideradas como posibles soluciones para aliviar la carga económica de los padres.

"No hay mucho margen para ofrecer promociones o mayores descuentos y becas. Lo que sí ocurre es que algunas escuelas que tenían como obligatoria la doble jornada con comedor y actividades extracurriculares, ahora las ponen como optativas para que las familias puedan continuar en la institución reduciendo los costos", explicó Lentijo en diálogo con el diario El Día.

Colegios privados (5).jpg
Si bien no hubo un cambio significativo, algunas autoridades notan migraciones a colegios con matrículas más bajas.

Si bien no hubo un cambio significativo, algunas autoridades notan migraciones a colegios con matrículas más bajas.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las escuelas privadas enfrentan desafíos significativos en medio de la crisis. La incertidumbre sobre la viabilidad financiera de estas instituciones y la preocupación por el impacto en la calidad educativa son temas que generan preocupación en el sector.

Las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, como los vouchers para la compra de útiles escolares, generan expectativas en el sector educativo. Sin embargo, aún queda por ver cómo se implementarán estas iniciativas y si serán suficientes para mitigar los efectos de la crisis en el ámbito educativo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar