martes 11 de junio de 2024

CTERA denunció que el gobierno no envió fondos a comedores escolares y peligra el inicio de clases

Los docentes representados por CTERA se reunirán en Congreso para evaluar si inician las clases o emprenden medidas de fuerza ante la falta de alimentos en comedores escolares y las dudas sobre el pago de sueldos.

--:--

Recientemente, la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, informó que el gobierno de Javier Milei no giró los fondos destinados a comedores escolares y advirtió que “se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase” en las próximas semanas.

La sindicalista se refirió el martes a las negociaciones con el Gobierno nacional y a la decisión de la gestión de Javier Milei de no girar fondos a las provincias vinculados al sector educativo.

Lee además

“El Gobierno tiene la responsabilidad no solo de convocar a paritarias, sino además de enviar los fondos que no envió respectivos al Fonid y al Fondo Compensador”, denunció Alesso en diálogo con El Destape Radio.

La titular de la CTERA advirtió que se trata de fondos “que están en el presupuesto por ley, por lo cual el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlos”. Al mismo tiempo, alertó sobre otras sumas que Nación no giró como “el refuerzo nutricional para comedores y copas de leche” en un contexto en el que “tenemos un montón de pibes que no comen”.

Sonia Alesso 1.jpg
La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, informó que el gobierno de Javier Milei no giró los fondos destinados a comedores escolares.

La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, informó que el gobierno de Javier Milei no giró los fondos destinados a comedores escolares.

Tras informar que este miércoles los docentes se reunirán para tratar este tema, la secretaria general de la CTERA informó que los docentes también van a "poner fecha para un congreso donde se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase estas próximas semanas”.

Alesso se refirió también a los aumentos en alquileres, en el transporte y los alimentos, y consideró que “la gente está perdiendo la paciencia”. “Yo creo que va a ser muy difícil que no haya un plan de lucha si no cambia esta situación”, admitió.

Cabe recordar que las clases se iniciarían entre el 26 de febrero y los primeros del próximo mes en las distintas provincias. En el caso de las escuelas bonaerenses el comienzo del ciclo lectivo está previsto para el 1° de marzo.

comedor escolar 1.jpg
Las claeses deberían comenzar entre el 26 de febrero y los primeros de marzo en las distintas provincias.

Las claeses deberían comenzar entre el 26 de febrero y los primeros de marzo en las distintas provincias.

La semana pasada, el gobierno de Axel Kicillof abonó los salarios docentes con la totalidad de las sumas que lo componen, incluidas las que les corresponden a Nación (como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico, pese a que la administración central no giró los fondos.

Sin embargo, en las últimas horas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que la Provincia “no tiene los recursos” para pagar durante todo el año las sumas incluidas en el salario docente que corresponden a Nación.

CÁRITAS SE SUMA AL RECLAMO DE ALIMENTOS PARA COMEDORES

Ante la falta de entrega o disminución de las raciones de alimentos para comedores por parte del Ejecutivo nacional desde fines de enero, el presidente de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, afirmó que el Gobierno “tiene que recapacitar” y que “el diálogo debe ser el camino” para solucionar este problema. En esa línea, consideró necesario que “se sienten en la mesa otras organizaciones sociales”.

“El gobierno tiene que recapacitar. Primero está la comida de la gente y uno anhela que sea traída por el trabajo, lo lógico sería que los argentinos pudieran comer lo que se ganan. Pero con este porcentaje de pobreza que hay, solucionar el tema alimentario es el principal problema de todos”, subrayó monseñor Tissera en declaraciones radiales.

Tras renovar la semana pasada el convenio de meriendas con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Tissera expresó: “Desde Cáritas pedimos que se sienten en la mesa otras organizaciones sociales”.

comedor cáritas.jpeg
El presidente de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, afirmó que el Gobierno “tiene que recapacitar”.

El presidente de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, afirmó que el Gobierno “tiene que recapacitar”.

Sus declaraciones iban en referencia a la falta de diálogo de parte del gobierno con las organizaciones sociales no religiosas por parte del oficialismo. “No es justo que se estén haciendo convenios con la Iglesia y no con otros servicios, programas o redes de comedores y que se le quite la comida a la gente. Esto está más allá de un movimiento político”, evaluó el presidente de Cáritas.

En esa línea, Tissera agregó que “no le pareció justo” que porque “haya sospechas de la dirección de algunos montos o ciertos grupos, se le quite la comida a la gente que está más allá de un movimiento, sea del grupo político que sea”. Y reiteró: “Queremos que estén sentados en la mesa otros actores sociales e instituciones que son responsables de dar alimento. El diálogo tiene que ser el camino”.

En ese sentido, el jueves pasado, los obispos miembros de la Comisión Nacional de Cáritas aclararon en un comunicado que el acuerdo firmado con la cartera de Capital Humano para la renovación del convenio de meriendas no los convierte “en interlocutores únicos” en la ayuda a sectores vulnerables y advirtieron que la pobreza en el país “no admite miradas sesgadas, prejuicios ideológicos y peleas sectoriales”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar