Desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro, más de 230 universidades iberoamericanas, incluida la UCALP, alertaron sobre la urgencia de enfrentar la crisis climática. En el II Encuentro Sinodal de Rectores, hicieron un llamado global por una justicia ecológica, social y ambiental, a diez años de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.
El documento, titulado "Llamamiento Global desde Río de Janeiro", resalta que la crisis climática es una realidad presente y no un desafío futuro. Desde un símbolo mundial como lo es el Cristo Redentor, las universidades firmantes se comprometieron a continuar el camino iniciado tras la audiencia con el Papa en septiembre de 2023, donde se les pidió “organizar la esperanza”.
La UCALP y otras universidades expresaron:
Embed - La UCALP en Río de Janeiro para abordar el Cuidado de la Casa Común
UCALP en Río de Janeiro.
El documento finalizado en Brasil enfatiza que este llamado no es simbólico, sino una manifestación de conciencia y compromiso colectivo. Las universidades reunidas -públicas, privadas, laicas y confesionales- afirman que "no hay justicia social sin justicia ecológica" y que "no hay futuro sin compromiso".
Este encuentro intercontinental busca además preparar el camino hacia la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Belém do Pará, Brasil, en 2025.
El llamamiento global completo
Llamamiento Global RUC - 24.05.2025.pdf