El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó un encuentro en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal durante el cual se dispusieron nuevas medidas en materia de seguridad a partir de la firma de acuerdos con el Ministerio Público Fiscal (MPF). Además, se puso en marcha una mesa de trabajo entre la Municipalidad y el organismo.
En primer lugar, Alak y el fiscal general, Héctor Vogliolo, suscribieron cuatro convenios: uno destinado a facilitar el acceso del MPF a los desarrollos tecnológicos municipales; otro para el intercambio de información estadística; un tercero vinculado a la capacitación del personal; y un cuarto orientado a fortalecer la coordinación y la modernización.
“El trabajo articulado con el Ministerio Público Fiscal es fundamental para fortalecer la prevención y brindar más seguridad a los platenses”, sostuvo el jefe comunal.
“Con estos acuerdos damos un paso más en la construcción de una política de seguridad moderna, basada en la cooperación, la transparencia y el uso de tecnología al servicio de los vecinos”, añadió.
Reunión de Julio Alak y Héctor Vogliolo (2)
La firma del convenio entre el intendente Julio Alak y el fiscal general Héctor Vogliolo para mejorar la seguridad en La Plata
Por su parte, Vogliolo manifestó: “Se han firmado convenios de reciprocidad donde las acciones que puede tomar el Municipio pueden favorecer al Ministerio Público y las acciones del Ministerio Público, coadyuvar a la Municipalidad”.
“Desde hace tiempo esta reciprocidad ya existía”, agregó, y subrayó: “La idea madre de ambos organismos radica en la necesidad de trabajar de manera conjunta”.
Posteriormente, el secretario de Seguridad municipal, Diego Pepe, y el fiscal adjunto de La Plata, Alejandro Marchet, firmaron un acta para poner en funcionamiento una mesa de trabajo entre el Municipio y el MPF. Además, establecieron un cronograma de encuentros periódicos con el fin de continuar abordando de manera articulada diversas problemáticas.
Centro de Operaciones y Monitoreo COM (6).JPG
El convenio prevé que el Ministerio Público Fiscal pueda acceder a los desarrollos tecnológicos que posee la Municipalidad
Con el objetivo de mejorar los resultados de las investigaciones penales preparatorias, el primer convenio establece "mecanismos ágiles, seguros y eficientes para el acceso por parte del ministerio a los desarrollos tecnológicos que posee la Municipalidad, así como la facilitación de información sobre presuntos delitos cometidos en el territorio y detectados mediante dichos desarrollos", se informó.
El segundo convenio crea "un canal de comunicación seguro para que el ministerio remita a la Municipalidad información estadística sobre las investigaciones penales preparatorias iniciadas o en trámite en el partido, así como cualquier otro dato relevante que obre en sus registros".
Reunión de Julio Alak y Héctor Vogliolo (1)
El acuerdo se firmó en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata
Por su parte, el tercer convenio establece el intercambio de información y la optimización de la gestión entre las partes. Además, promueve la formación y capacitación del personal, el desarrollo e incorporación de medios digitales "que mejoren los tiempos de respuesta y la utilización de los recursos disponibles para fortalecer la seguridad pública y el acceso a la justicia".
Finalmente, el cuarto convenio contempla la capacitación conjunta entre ambas instituciones y el compromiso por parte del MPF de planificar y ejecutar procesos de formación destinados a los empleados municipales que integran o colaboran con la Policía Municipal y áreas vinculadas. Las mismas estarán enfocadas en temas como preservación de medios de prueba, procedimiento penal, garantías constitucionales y otras.