martes 27 de febrero de 2024

Julio Alak firma el traspaso de mando con Julio Garro y asume como intendente de La Plata

El acto se realizará en el despacho municipal. La asunción protocolar será recién el martes en el Pasaje Dardo Rocha.

--:--

Según adelantaron desde el entorno alakista, se firmará un acta formal en el despacho de la intendencia en horario todavía a confirmar. Será un acto privado que no estará abierto a los medios de comunicación.

Lee además

La firma determinará que el intendente electo ya quedará a cargo del municipio y, por ende, ya estará en funciones. Marcará además el final de las responsabilidades de gobierno para Garro, quien volverá al llano después de 8 años de gobernar la ciudad.

Municipalidad Palacio Municipal
La Municipalidad de La Plata será el lugar donde Julio Alak y Julio Garro firmarán el traspaso de mando.    

La Municipalidad de La Plata será el lugar donde Julio Alak y Julio Garro firmarán el traspaso de mando.

El lunes, el Concejo Deliberante tendrá su sesión preparatoria en la que jurarán los doce concejales electos el 22 de octubre. Los ediles asumirán en sus bancas y elegirán a sus autoridades por los próximos dos años: presidente y vices, secretario legislativo y secretario administrativo, y jefes de cada bloque político. La negociación aún no está cerrada.

Finalmente, el martes llegará el acto protocolar de asunción de Alak. Será en el Pasaje Dardo Rocha, a las 18 horas. La decisión de jurar el 12 y no el 11 obedece a que ese lunes será la asunción de Axel Kicillof, quien jurará por su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa. El gobernador fue el principal promotor de la vuelta de Alak al municipio y, seguramente, estará en primera fila en la jura de su actual ministro.

Julio Garro y Julio Alak Municipalidad.jpg
Julio Garro y Julio Alak se encontraron en el despacho municipal a principios de noviembre. Este domingo de vuelven a encontrar

Julio Garro y Julio Alak se encontraron en el despacho municipal a principios de noviembre. Este domingo de vuelven a encontrar

EL "DIA D" DEL GABINETE

Tras ese trámite protocolar, el jefe comunal, ya en funciones, definirá los nombres del gabinete que lo acompañará los próximos cuatro años. No es seguro que los informe públicamente inmediatamente, pero allegados al nuevo jefe comunal confiaron que sí se los comunicará a los seleccionados para los distintos roles.

Hasta ahora, hacia afuera en el entorno alakista todo es hermetismo. No hay pistas sobre cuál será el organigrama de secretarías que continuarán ni quiénes las ocuparán. Y, aunque hay funcionarios que recorren los pasillos y suenan como candidateables, Alak guarda bajo siete llaves el equipo que lo acompañará.

Julio Alak.webp

En la lista de los que suenan con posibles responsabilidades de gobierno están los ex concejales Norberto "Chucho" Gómez, Sebastián "Mono" Tangorra y Guillermo "Nano" Cara, aunque se desconoce qué cargos tendrán y quién será, por caso, jefe de Gabinete o secretario de Gobierno, dos de los cargos más importantes.

En tanto, del equipo que estuvo a cargo de la transición con los secretarios de Garro, el único que formaría parte del gabinete es el arquitecto Sergio Resa, quien ya fue secretario de Obras Públicas en gestiones anteriores.

Según pudo saber 0221.com.ar, de boca de Alak también apareció en escena el nombre de Marcelo Iafolla, actual director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia. Fue el propio intendente electo quien, delante de un centenar de personas, en un acto del Servicio Penitenciario Bonaerense, dijo que piensa llevarlo a la gestión local, aunque no precisó en qué lugar. El perfil de ese funcionario es territorial y cuenta con una larga trayectoria de militancia y gestión en lo social.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar