viernes 12 de abril de 2024

Julio Alak firma el traspaso con Julio Garro y llega el "día D" para el gabinete municipal

Este domingo se juntan en la Municipalidad para firmar el acta. Sigue el hermetismo, pero se espera que en las próximas horas se conozca el gabinete.

--:--

Julio Alak quedará a cargo este domingo de la Municipalidad de La Plata y comenzará su quinto mandato como intendente. El traspaso de mando será con firma de acta con el intendente saliente Julio Garro, en el Palacio Municipal. Tras ese trámite protocolar, el jefe comunal, ya en funciones definirá los nombres del gabinete que lo acompañará los próximos cuatro años.

No es seguro que los informe públicamente inmediatamente, pero allegados al nuevo jefe comunal confiaron que sí se los comunicará a los seleccionados para los distintos roles.

Lee además

Hasta ahora, hacia afuera en el entorno alakista todo es hermetismo. No hay pistas sobre cuál será el organigrama de secretarías que continuarán ni quiénes las ocuparán. Y, aunque hay funcionarios que recorren los pasillos y suenan como candidateables, Alak guarda bajo siete llaves el equipo que lo acompañará.

En la lista de los que suenan con posibles responsabilidades de gobierno están los ex concejales Norberto "Chucho" Gómez, Sebastián "Mono" Tangorra y Guillermo "Nano" Cara, aunque se desconoce qué cargos tendrán y quién será, por caso, jefe de Gabinete o secretario de Gobierno, dos de los cargos más importantes.

Alak recibe el diploma como intendente.jpg
Julio Alak en el momento en el que recibió el diploma de intendente electo

Julio Alak en el momento en el que recibió el diploma de intendente electo

En tanto, del equipo que estuvo a cargo de la transición con los secretarios de Garro, el único que formaría parte del gabinete es el arquitecto Sergio Resa, quien ya fue secretario de Obras Públicas en gestiones anteriores.

Según pudo saber 0221.com.ar, de boca de Alak también apareció en escena el nombre de Marcelo Iafolla, actual director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia.

Alak Marcelo Iafiolla.jpg
Julio Alak y a su izquierda Marcelo Iafolla. El propio intendente electo dijo que lo llevaría a la gestión municipal

Julio Alak y a su izquierda Marcelo Iafolla. El propio intendente electo dijo que lo llevaría a la gestión municipal

Fue el propio intendente electo quien delante de un centenar de personas, en un acto del Servicio Penitenciario bonaerense, dijo que piensa llevarlo a la gestión local, aunque no precisó en qué lugar. El perfil de ese funcionario es territorial y cuenta con una larga trayectoria de militancia y gestión en lo social.

LA ASUNCIÓN DE JULIO ALAK

Aunque el traspaso operará este domingo, el acto de asunción de Alak será el próximo martes a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha. Como contó 0221.com.ar, la decisión de jurar ese día y no el 11 obedece a que el lunes será la asunción del gobernador Axel Kicillof, quien jurará por su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa.

sesión concejo recinto

En tanto, también el lunes a las 10 horas se realizará la sesión preparatoria en el Concejo Deliberante de La Plata. Allí, los 12 nuevos concejales asumirán en sus bancas y elegirán a sus autoridades por los próximos dos años: presidente y vices, secretario legislativo y secretario administrativo, y jefes de cada bloque político. La negociación aún no está cerrada.

A partir del recambio, Juntos por el Cambio pasará a tener una bancada de 12 concejales, aunque hoy parece inevitable la ruptura como ya ocurrió a nivel nacional y provincial, mientras que Unión por la Patria (UxP) mantendrá una de 10 y La Libertad Avanza (LLA) ingresará como tercera fuerza al Concejo con dos bancas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar