miércoles 15 de mayo de 2024

Intoxicación con agua en La Plata: la versión de la cooperativa que presta servicio en Lisandro Olmos

Aseguraron que solo hay 9 viviendas afectadas y negaron que sea un problema con el agua. "Hicimos todos los controles y no tenemos pérdidas", explicaron.

--:--

Vecinos de un barrio de La Plata denunciaron que se registraron múltiples casos de intoxicación y apuntaron contra la calidad del agua que están recibiendo a través de la red domiciliaria. La Cooperativa de Agua de Olmos que presta el servicio dio su versión y deslindó responsabilidades.

Aunque fuentes judiciales indicaron a 0221.com.ar que se trata de alrededor de 30 viviendas afectadas, desde la cooperativa que presta servicio en el barrio El Centinela aseguran que son solo 9 y se inclinaron por la posibilidad de que que podría tratarse de un brote de dengue.

Lee además

Clemente Rey, Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Agua de Olmos, brindó su posición a este medio: “Registramos casos en 9 viviendas y, según ellos, tuvieron gastroenteritis por culpa del agua. El agua se saca de pozos del acuífero Puelche, es la tercera napa. Es una Es una capa que está confinada, es la capa de agua Villa del Sur. Está a 80 metros de la profundidad y está confinada por arcilla, abajo y arriba, con lo cual no se puede contaminar”.

Los pozos están hechos por gente idónea y sellados. Nosotros, además, hacemos controles a los pozos y en cada red. Somos muy cuidadosos con eso, no somos ABSA que tiene roturas por todos lados donde se podían filtrar contaminación de zanjas o de cloaca. Si algo se rompe en la red, vamos enseguida a arreglarlo, es algo inmediato. No tenemos pérdidas en ningún lado”, completó.

Embed

Asimismo, explicó que “las cañerías están presurizadas a más de un kilo. Es imposible que entre algo adentro del caño, por el contrario, si hay algo adentro lo expulsa. También le hacemos el clorado por si hay algún microorganismo que se podía formar en la red, aunque no haya una contaminación”, sostuvo.

Es por ese motivo que Rey enfatizó que la cooperativa cumple con todas las cuestiones de mantenimiento, estado de la red y de la ley, en cuanto a los controles y el clorado del agua. “Uno no puede descartar que no sea el agua, pero tampoco se puede decir que es el agua. Además, no hay una intoxicación masiva. Ese barrio tiene más de 800 viviendas y solo hay 9 detectadas”, argumentó. Y agregó: “Esas viviendas están conectadas en dos manzanas y están diez cuadras alejadas una de otra. Suponemos que puede ser dengue, los síntomas son compatibles con el dengue”.

Desde el barrio indicaron que son más de cien los vecinos afectados que presentan síntomas compatibles con intoxicación. Náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, mareo y dolores musculares son algunos de los síntomas que manifestaron los afectados. “Nosotros lo vemos como síntomas compatibles con el dengue, estamos en una epidemia. Realmente los hospitales están registrando una curva altísima de dengue que está superando altísimamente lo que ocurrió el año pasado y todavía no llegó al pico. Por cómo están ubicados esas personas en una misma manzana, en dos grupos pensamos que puede ser eso. No descartamos nada, mandamos a hacer análisis y vino la gente del organismo de control, el ADA (Autoridad del Agua). Todavía no están los resultados”, remarcó.

image.png

Además, destacó que personal de la Cooperativa estuvo revisando la red y no encontraron nada que indique que esas intoxicaciones están relacionadas con el suministro del servicio. Durante estas tareas, Rey detalló que estuvieron recorriendo las viviendas y que, en ese marco, registraron casos en los que la propia gente manipuló el agua. “Por ejemplo, si vos tenés un tanque sin tapa, el agua se contamina. Se pone verde y se contamina. Encontramos un caso así. También hubo otra persona que, por ejemplo, si vos tenés un tanque sin tapa, el agua se contamina. Se pone verde y se contamina. Encontramos un caso así”, explicó.

Por otro lado, Rey recordó que días atrás hubo un corte importante de energía en el barrio y varias no tuvieron luz por más de un día. “Se pudo haber descompuesto la comida. Hay muchos factores que pueden pasar y decir es el agua por qué sí. Para decir que es el agua tenemos que tener pruebas. Hicieron una denuncia que eran 30 familias, pero es mentira, son solo 9. Que las pongan con nombre y apellido y vamos a ver cómo tratan el agua en casa”.

Rey pidió cautela antes de apuntar contra la calidad del servicio de la cooperativa ya que todavía restan los resultados de las muestras que tomó el ADA. “Ya nos dirán qué encuentran pero que la gente tome el agua con tranquilidad porque la estamos tomando nosotros. Los consejeros somos habitantes Lisandro Olmos y todos estamos agua y a nadie le pasó nada. El jefe de calle fue a la casa de uno de los vecinos que dijo que tenía problemas de gastroenteritis y no le pasó nada. Sabemos cómo tratamos el agua. Somos el mejor proveedor de agua en La Plata porque sabemos cómo trabajamos”, concluyó.

Las sospechas de los vecinos de Lisandro Olmos

En la denuncia los vecinos apuntaron directamente a la calidad del aguas. Apuntan contra la ingesta de agua contaminada. La preocupación se tradujo en una presentación en la Justicia y el inicio de una investigación que quedó a cargo de la a Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de La Plata y el fiscal Juan Menucci, quien indicó a 0221.com.ar que ya tomó intervención la Policía Ecológica para tomar muestras en el lugar.

Como se dijo, desde la Fiscalía indicaron que este mismo jueves la Policía Ecológica realizó tareaa para recolectar muestras del agua de la red para analizarla con el fin de confirmar o descartar que es la causa de las intoxicaciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar