El proyecto de ordenanza para legalizar las app como Uber, DiDi y Cabify en La Plata y las amenazas que recibió el concejal autor de la iniciativa, generaron un extenso debate este miércoles en el Concejo Deliberante. Oficialismo y oposición se cruzaron pero también coincidieron en que hay que conformar una mesa para abordar la situación de esta modalidad de transporte que cada vez es más utilizada por los platenses, en detrimento del servicio de taxis.
La iniciativa en cuestión fue presentada por el concejal del PRO Nicolás Morzone y busca crear un "Régimen de legalización de Plataformas Digitales de Servicio de Transporte", adaptando la normativa local a una realidad que miles de platenses ya utilizan a diario sin regulación ni garantías claras.
La presentación generó un fuerte malestar entre los taxistas y la amenaza del Sindicato Unión Conductores de Taxímetros -que lidera Juan Carlos Berón- contra Morzone. "Se va a tener que ir a vivir a otro lado porque ya estamos averiguando dónde vive para organizarle un piquete en la casa. Se tira en contra de los trabajadores, principalmente los de la actividad del taxi y del remís, que son miles de familias que viven de esto", aseguró Berón en diálogo con Somos La Plata.
Estas declaraciones generaron un proyecto de preocupación del bloque del PRO que este miércoles se votó por unanimidad en el Concejo. Los concejales de Unión por la Patria, UCR + PRO, La Libertad Avanza y el PRO repudiaron así los dichos de Berón en contra de Morzone.
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El proyecto de ordenanza para legalizar y regular las apps de transporte generó un intenso debate en el Concejo Deliberante
El debate en el Concejo Deliberante
Tras esa votación, se abrió el debate sobre la legalización de las apps que fue girado a las comisiones de Transporte y Legislación para su estudio. Morzone defendió su propuesta en el recinto. "Este proyecto viene a traer a la agenda pública una realidad que ya no podemos seguir ignorando que corresponde al cambio de paradigma en el transporte urbano de la mano de las nuevas tecnologías. Uber DiDi y Cabify hace años que operan en la capital bonaerense producto de cientos de miles de platenses que día a día eligen usar estas plataformas como usuarios debido a diversidad de factores tales como comodidad, como tarifa y como seguridad", señaló y agregó que también "miles de platenses asocian sus vehículos como conductores para llegar a fin de mes, para acceder a su primer empleo, para perseguir sueños".
Morzone explicó que la falta de un marco legal "ha generado una zona gris que contribuye a generar competencia desleal con sectores tradicionales de transporte urbano como son el sector de taxis y remises como así también promover la precariedad y la informalidad laboral". Y apuntó que ese vacío legal "destruye seguridad jurídica que perjudica por igual a usuarios, a conductores y a los choferes de taxis y remises que al final del día son todos vecinos de nuestra querida ciudad".
Precisó que ordenanza similares ya están vigentes en Escobar, Salta, Jujuy, Paraná, Corrientes, Formosa, La Rioja, Reconquista, Concordia, entre otras ciudades. Y negó que perjudique al sector de los taxis. "Este proyecto no los excluye ni los perjudica, los incluye, los beneficia invitándolos a acceder a las ordenanzas, los potencia y los motiva a modernizarse en el marco de una competencia leal", aseguró.
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Nicolás Morzone, concejal del PRO y autor del proyecto para legalizar Uber
El presidente de La Libertad Avanza, Guillermo Bardón, coincidió en que es necesario dar la discusión a nivel local. "Tenemos que dar el debate para llegar a un entendimiento desde la base de que las plataformas de transporte publico existen, funcionan cada vez más de manera más masiva al punto de desplazar al servicio de taxis. Estoy en consonancia con esto de que no podemos negar la realidad. Los platenses usan estas plataformas, entonces las plataformas no pueden estar exentas de esta discusión", señaló.
Por la UCR, el concejal Javier Mor Roig también sostuvo que es un debate inevitable, mientras que el presidente del bloque del PRO, Juan Martínez Garmendia, repudió las amenazas de Berón a Morzone y sostuvo que "se tendría que retractar públicamente", pero además consideró que "no se puede mirar para otro lado" en lo que hace a Uber y el resto de las aplicaciones de transporte urbano.
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El concejal de UxP, Cristian Vander, habló de la mesa en la que ya están trabajando con los taxistas
El concejal de Unión por la Patria, Julio Cuenca, recordó que las apps "son ilegales" y "no cumplen con muchos requisitos" y llevan a los taxistas a una competencia desleal. Pidió proteger el trabajo registrado y advirtió que hoy "existen entre 400 y 500 autos de otros distritos" que ingresan y trabajan por las apps en la ciudad. "Creo que este tema debería tratarse llamando a las dos partes en una mesa, sentarse y hablar para que todos tengamos la igualdad de condiciones de trabajo y para no enfrentarnos entre trabajadores, que es lo que quiere hoy el gobierno nacional", señaló.
En la misma línea, su par de bloque, Cristian Vander, aseguró que "más de 75% de los autos secuestrados no son de vecinos de La Plata" y apuntó que desde hace tiempo que vienen trabajando en una mesa con los taxistas para mejorar el trabajo en el sector e invitó al resto de los bloques a sumarse a esa mesa para abordar también la problemática de las aplicaciones de transporte.
¿Qué dice el proyecto para regular las apps de transporte?
La propuesta presentada por Morzone busca regular el funcionamiento de las apps en la ciudad, estableciendo la obligación de que las empresas tengan domicilio legal en La Plata, ofrezcan atención a usuarios y choferes y cuenten con mecanismos de seguridad como botón de pánico y seguimiento en tiempo real.
El proyecto también exige que los conductores se registren ante el Municipio y cumplan con requisitos similares a los de taxis y remises: DNI, licencia vigente, antecedentes penales y toda la documentación del vehículo en regla.
Los vehículos también tendrán que cumplir con condiciones técnicas específicas: contar con VTV vigente, seguro obligatorio y una antigüedad máxima de 15 años para autos y 10 para motos. Además, deberán estar en buen estado general y cumplir las normas de seguridad vial.
Una de las claves del proyecto es que también permite que taxistas y remiseros se sumen a las plataformas digitales, siempre que cumplan con los requisitos de la ordenanza, ampliando así sus posibilidades de trabajo y actualización tecnológica.