Crece el malestar entre los taxistas de La Plata y ahora la Asociación Empleados Conductores de Taxis (AECT) declaró el "estado de alerta y movilización" ante el avance del proyecto que busca legalizar las apps de transporte como Uber, DiDi y Cabify.
Desde la entidad gremial, que representa a los choferes en relación de dependencia de la ciudad y está adherida a la Federación Nacional de Peones de Taxis, expresaron su rechazo total a la iniciativa presentada por el concejal del PRO Nicolás Morzone, a la que calificaron como una amenaza directa a la fuente de trabajo del sector.
"Expresamos nuestro total rechazo a la iniciativa del Concejal del PRO Nicolás Morzone, el cual busca regular las apps de transporte ilegal en nuestra ciudad", señalaron mediante un comunicado oficial, en el que además repudiaron "todo acto lesivo a las ordenanzas vigentes que rigen y regulan el transporte en nuestra ciudad".
En ese marco, remarcaron que el proyecto impulsado por Morzone representa una "grave amenaza a nuestros puestos de trabajo y al sustento de nuestras familias", por lo que resolvieron declarar el estado de alerta y movilización para defender la actividad. El comunicado lleva la firma del secretario general Gabriel Salomone.
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Taxistas de La Plata rechazan el proyecto para legalizar apps de transporte y advierten que pone en riesgo sus fuentes de trabajo
Horas atrás, el Sindicato Unión Conductores de Taxímetros, que también agrupa a trabajadores del sector, había cuestionado con dureza el proyecto de Morzone y adelantado que impulsará movilizaciones en su contra. Su titular, Juan Carlos Berón, lanzó fuertes críticas hacia el concejal platense y su propuesta legislativa.
Además, la Asociación Civil Taxistas 7 y 51, vinculada a la CTA Autónoma, también manifestó su "total rechazo" al proyecto del edil del PRO, al que acusaron de fomentar la precarización del transporte y beneficiar a corporaciones internacionales que no tributan en el país.
¿Qué dice el proyecto que busca legalizar Uber, DiDi y Cabify?
La propuesta establece que todas las empresas que ofrezcan transporte por estas plataformas deberán registrarse formalmente ante la Municipalidad y tener un domicilio legal en la ciudad. Además, deberán garantizar atención tanto para los usuarios como para los choferes y ofrecer mecanismos de seguridad como botón de pánico y seguimiento en tiempo real del vehículo.
Para manejar a través de estas apps, los conductores deberán cumplir con requisitos similares a los que hoy exigen para taxis o remises: presentar DNI, licencia de conducir vigente, antecedentes penales y toda la documentación del vehículo en regla. De esta forma se busca evitar irregularidades y mejorar la seguridad.
Los autos y motos que presten el servicio también estarán bajo un control estricto: tendrán que contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente, seguro obligatorio y una antigüedad máxima permitida -15 años para autos y 10 para motos-. A su vez, deben estar en buenas condiciones y cumplir con todas las normas de tránsito.
Una novedad importante es que, de aprobarse el proyecto de ordenanza, los taxistas y remiseros podrán sumarse a estas plataformas digitales si cumplen con los mismos requisitos, lo que abre la puerta a que los trabajadores tradicionales se adapten y compitan en igualdad de condiciones en el nuevo escenario tecnológico.
Con el gremio de empleados conductores en alerta y la presión creciente de distintos sectores, la iniciativa legislativa enfrenta un rechazo cada vez más organizado por parte de los taxistas platenses.