Continúa la incertidumbre por los barcos de la Flotilla Sumud que fue interceptada por el ejército de Israel rumbo a Gaza. Allí viajaba el platense Carlos "Cascote" Bértola. Su hija, Manuela, contó en una entrevista que temen su salud porque debe consumir una medicación y no saben nada de él.
La familia perdió contacto con Cascote el 1 de octubre y quiere que las autoridades nacionales verifiquen su situación ya que en 2023 sufrió una trombosis y está anticoagulado, por lo que debe medicarse regularmente. "Es muy importante saber dónde está, cómo está, que no lo hayan golpeado y que tenga su medicamento. Estamos hablando de un riesgo de vida", expresó Manuela en el programa Segurola, de Futurock.
La última información que trascendió es que los secuestrados fueron trasladados a la prisión de máxima seguridad de Kesdiot, en medio del desierto del Néguev, entre Gaza y Egipto.
Carlos Antonio Bertola, “Cascote”, navegaba a bordo del Estrella y Manuel, una de las tanta
"Me gustaría que el Gobierno exijan y que hagan lo posible para que sepamos algo de él", comentó y agregó que: "La última foto que tenemos de mi viejo antes de que el ejército israelí avance sobre su barco es una foto que mandó al grupo familiar donde se lo ve con una bolsa siploc, algo hermético para el agua, donde está su pasaporte y donde está su medicamento".
"Lo que les puedo pedir al Estado argentino y a cualquiera que tenga la posibilidad de hacer algo es que por favor, si alguien puede garantizar que mi viejo está bien, es lo único que quiero saber es eso y que vuelva lo antes posible a casa", exclamó la hija de Cascote.
A su vez, en diálogo con 0221.com.ar, Manuela dijo: "Sabemos que hoy se realizó una deportación de 137 personas a Turquía. Sabemos también que no hay argentinos en esa deportación, nosotros seguimos sin tener contacto directo con él, pero lo que sí pudimos saber es que Cancillería está interviniendo, estamos esperando que haya novedades del proceso de deportación lo antes posible para que este sano y salvo de vuelta".
¿Por qué Cascote Bértola decidió viajar a Gaza?
Manuela explicó que Carlos es "militante de toda la vida", que lo hace en a Corriente de Nuestra Patria, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y dijo que a pesar de su delicado estado de salud, "es un tipo que si no le hace caso a sus ideas se muere".
cascote bertola
Carlos "Cascote" Bértola viajaba a bordo de la Flotilla Sumud que fue interceptada por el ejército de Israel
La hija de Cascote parafraseó al platense para explicar su modo de ver la vida y el contexto de su decisión: "Mi viejo decía: 'Si el mundo y la humanidad es capaz de mirar para otro lado mientras se está cometiendo un genocidio, al mundo al cual estamos yendo es un mundo horrible, un mundo en el cual nadie quiere vivir, y la única forma de hacer que esto frene es ir a poner el cuerpo y que todos pongamos los ojos en Gaza'".
Carlos Bértola es hijo de desaparecidos en la última dictadura militar en Argentina. La militancia es su razón principal. En una entrevista que realizó con 0221.com.ar en medio de la navegación, habló de su vínculo con Estudiantes y dijo: "Le mandamos un saludo grande a los Pincharratas con Memoria, de la que es parte mi hijo".
Manuela dijo que nunca le pidió a su papá que no vaya a Gaza: "Hay una canción que dice, 'porque me muero si me quedo, porque me muero si me voy'. Creo que un poco le cabe el sayo, a mi papá y a mis abuelos, es esa herencia", y sumó: "Cuando alguien está convencido de que la realidad se puede cambiar y está dispuesto a ponerle el cuerpo a las ideas, y no puedo pedirle que se quede".
Estrella y Manuel (2)
El barco capitaneado por el platense Carlos Bértola que formó parte de la Flotilla Sumud
El comunicado de la agrupación política de Cascote Bértola
"En principio queremos agradecer el apoyo que desde el primer día de navegación de la Flotilla Global Sumud, estuvieron expresando en cada mensaje a Cascote. Apoyo y solidaridad que en definitiva es hacia el pueblo palestino, quienes resisten y luchan contra las atrocidades que está perpetrando hace décadas el Estado sionista de Israel. Por eso navegaron civiles de 47 países con alimentos, medicamentos y agua potable: hay un genocidio en curso y como dijo Cascote y creemos firmemente “DEFENDER A GAZA, ES DEFENDER A LA HUMANIDAD”.
Desde el momento en que su embarcación Estrella y Manuel fue interceptada por las fuerzas de ocupación israelí, se perdió la comunicación directa con él. En este momento somos sus compañeros quienes estamos manejando esta red e iremos actualizando en la medida en que haya novedades.
Nos informaron que los secuestrados y secuestradas fueron trasladados a la prisión de máxima seguridad de Kesdiot, en medio del desierto del Néguev, entre Gaza y Egipto. Los abogados de Adalah -equipo jurídico de la Flotilla Global Sumud- están interviniendo por ellos y ellas.
Trascendieron vídeos del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, hostigándolos y gritándoles “terroristas”. Responsabilizamos al Estado de Israel por la vida y la integridad física de cada integrante de la Flotilla Global Sumud, ante cualquier acto hostilidad perpetrado por las fuerzas israelíes.
Tenemos la tarea de presionar e insistir con la liberación inmediata de todos y todas., con el regreso seguro a sus patrias. Exigir la protección, cuidado y pronto regreso de Carlos “Cascote” Bertola, Celeste Fierro y Ezequiel Peressini, argentinos secuestrados ilegalmente por Israel. Nuestro Estado tiene la obligación de interceder por nuestros compatriotas".