La armada de Israel comenzó la operación para frenar la Flotilla Sumud que viaja con ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza y está integrada por cerca de 50 barcos que partieron de Barcelona. De acuerdo a lo que se supo en las últimas horas, más de 20 embarcaciones se aproximaron a gran velocidad y al menos una de las integrantes de la caravana ya fue interceptada.
Así las cosas, la tensión aumenta en aguas del Mediterráneo a menos de 100 millas de la costa. Entre la naves que llevan ayuda está la pequeña embarcación ocupada por argentinos y cuyo capitán, Carlos "Cascote" Bértola, un hombre de La Plata que contó previamente a 0221.com.ar los detalles de la travesía hasta ingresar en la denominada zona roja, por el riesgo al ataque israelí.
Bértola es hincha de Estudiantes, militante político y actualmente capitán del Estrella y Manuel, un barco de 17 metros de eslora y de bandera española que lleva a ocho argentinos a bordo. El buque partió de Barcelona el 1° de septiembre junto a otras seis embarcaciones para participar de la iniciativa internacional Global Sumud Flotilla, que actualmente integran casi medio centenar de barcos. La misión es llegar a Gaza para llevar ayuda humanitaria y abrir así un corredor.
La respuesta de Israel contra la Flotilla Sumud
Israel inició este miércoles por la tarde (hora argentina) la operación para interceptar la flotilla rumbo a Gaza, cuando se encontraba a menos de 100 millas de la costa dentro de lo que denominaron "zona de alto riesgo" o "zona roja".
De acuerdo con los reportes de la propia expedición, más de 20 embarcaciones se acercaron a gran velocidad y al menos uno de los barcos, el denominado "Alma", ya fue abordado y detenido. Uno de los allegados a Bértola, quien recibe sus mensajes desde el Mar Mediterráneo compartió con 0221.com.ar el mensaje en el que el capitán platense notifica que la armada israelí les pidió que desviaran el rumbo y no se dirijan a Gaza y que la respuesta fue negativa. "Estamos rodeados y veremos cómo sigue la situación", agregó sumando incertidumbre.
WhatsApp Image 2025-10-01 at 15.28.09
Una imagen del barco Alma, el primero en ser interceptado por la armada de Israel
Tensión en el Mar Mediterráneo
En paralelo, según informó la radio pública israelí, se infiere que los tripulantes del barco abordado por la armada es trasladar ya fueron bajados de la nave para ser llevados a Asdod, donde serán interrogados y posteriormente deportados, tal como ocurrió en ocasiones anteriores.
Desde el interior de la flotilla, la eurodiputada Benedetta Scuderi advirtió que la intervención israelí “será probablemente esta noche” y criticó que el plan de paz en la región “lo han hecho dos hombres en una habitación, sin presencia palestina”.
La flotilla, que partió de Barcelona el pasado 30 de agosto, ya había sufrido ataques con drones y artefactos incendiarios durante su recorrido. Además, en la madrugada denunciaron una maniobra intimidatoria de un buque de guerra israelí que obligó a cambiar bruscamente de trayectoria a algunas embarcaciones para evitar una colisión.