martes 03 de diciembre de 2024

Funcionarios y abogados de La Plata declararon en el juicio oral a un exfiscal acusado de corrupción

En la segunda audiencia en el fuero Penal de La Plata declaró otro exfiscal que en la actualidad es funcionario nacional libertario. Todos los detalles.

--:--

En la segunda jornada del juicio oral a un exfiscal de La Plata acusado de pedir fuertes montos de dólares a un condenado múltiple para no involucrarlo en crímenes aberrantes declararon abogados, funcionarios judiciales y hasta otro exfiscal que en la actualidad es funcionario nacional libertario. Todos los detalles de una jornada para el asombro.

Tomás Morán, extitular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 2 de La Plata, está procesado como presunto autor del delito de "concusión e incumplimiento agravado". Lo acusan de usar su magistratura para generar, de manera espuria, un rédito económico en su propio beneficio. Un escándalo dentro del Poder Judicial.

Lee además

El denunciante es el expresidiario Javier Ronco, quien fue el primero de los testigos en declarar y confirmó que Morán le pidió dinero para no imputarlo en un doble homicidio ocurrido en La Plata. Mediante un abogado, que también es juzgado, le solicitó 30.000 dólares.

Fabián Améndola (2).JPG
Fabián Améndola, abogado de La Plata, declaró via telemática desde Europa.

Fabián Améndola, abogado de La Plata, declaró via telemática desde Europa.

Testigos en la audiencia del juicio oral

El primero en declarar fue el abogado Fabián Améndola. Lo hizo de manera telemática ya que se encuentra en Europa. Señaló que tiene un buen concepto de su colega Gustavo Galasso, con quien trabajó en el estudio de Fernando Burlando.

Según el denunciante, una de las veces que le solicitaron el dinero fue dentro de ese estudio jurídico. El letrado Améndola dijo que se enteró años después del episodio, cuando la fiscal de instrucción citó a Burlando para una declaración testimonial en el marco de la causa que se juzga.

Améndola le quitó entidad a la denuncia de Ronco (condenado en varias causas) al sostener que “Si eso hubiera ocurrido a Gustavo lo sacaban del estudio ese mismo día” y recordó que el letrado “se fue del estudio (bastante tiempo después) por otro tema que nada tiene que ver con esto”.

Tras esta declaración se incorporó para lectura la versión que dio Burlando en la investigación quien dijo que “de haber ocurrido eso Gustavo hubiera sido echado del estudio”, recordaron destacadas fuentes judiciales con acceso al expediente judicial.

Marcelo Romero.jpg
Marcelo Romero, exfiscal de La Plata, volvió al fuero Penal local a declarar como testigo.

Marcelo Romero, exfiscal de La Plata, volvió al fuero Penal local a declarar como testigo.

Exfiscal y testigo

El segundo en declarar fue el exfiscal platense Marcelo Romero, quien en la actualidad, es funcionario nacional en la cartera de Seguridad al mando de Patricia Bullrich. Llegó temprano, de impecable traje negro, esperó su turno como un testigo más. Durante la espera fue saludado con emoción por magistrados y empleados judiciales.

Su declaración fue breve pero no menos importante. Dejó el mejor de los conceptos para ambos acusados. “Galasso siempre se ha manejado con respeto y Morán fue un gran fiscal, buen compañero”.

Martín Cerolini es un reconocido abogado y actual dirigente de Estudiantes de La Plata. Señaló que conoce al denunciante Ronco quien “estaba enfáticamente enojado con Galasso”. Para el testigo “Javier Ronco es un chico difícil, enojado para hablar, siempre con gritos amenazantes”.

Tomas Moran ex fiscal de LP.JPG
Tomás Morán, exfiscal platense, acusado de corrupto.

Tomás Morán, exfiscal platense, acusado de corrupto.

Luego fue el turno de dos exinstructoras de la Policía Judicial. Ambas, jubiladas, señalaron un buen concepto del fiscal Morán con quienes trabajaron en la investigación por un doble homicidio en La Plata (caso por el que el denunciante Ronco fue condenado) y en el crimen del escruchante Juan Farías, hecho ocurrido en 2010 y que sigue impune.

En otro orden confirmaron que el exfiscal siempre convidaba golosinas que guardaba en uno de los cajones de su escritorio, que no conocen al abogado acusado y que nunca lo vieron en la Fiscalía 2 de La Plata, al menos los días que ellas iban a trabajar a pedido de Moran.

Declaración polémica

Otro de los aspectos salientes de la jornada fue la testimonial del abogado libertario Marcelo Peña, quien supo asistir al denunciante Ronco. En su primera declaración durante la etapa de investigación, había referido que sabía que un abogado le había pedido dinero a su cliente en nombre del fiscal Moran para no ir preso, pero no recordaba el nombre del letrado.

Marcelo Peña (3).JPG
Marcelo Peña, exdefensor del denunciante Javier Ronco.

Marcelo Peña, exdefensor del denunciante Javier Ronco.

Hoy en la segunda audiencia del debate oral señaló a su colega Galasso como el autor del pedido de dinero. Cuando las defensas le solicitaron que aclare cómo lo sabe, el testigo dijo que lo corroboró con el paso del tiempo y con los dichos del denunciante y del testigo Ángel Custodio “Pipi” Yalet, amigo del denunciante. Ronco y Yalet fueron condenados por asociación ilícita en el marco de la causa “Megabanda judicial” o “La banda de los jueces”.

Por los estrados de La Plata

El debate oral tiene como fiscal de juicio a Juan Pablo Caniggia y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) V integrado por los jueces Claudio Bernard, Carolina Crispiani y Emir Caputo Tártara.

El fiscal Morán estuvo detenido y luego excarcelado por cuestiones de salud en la causa que investiga 35 causas conexas derivadas del expediente denominado "La banda del juez".

Juicio oral al ex fiscal Tomás Moran 21 fiscal Juan Caniggia.JPG
Juan Pablo Caniggia, fiscal de juicio de La Plata, a cargo de la acusación pública.

Juan Pablo Caniggia, fiscal de juicio de La Plata, a cargo de la acusación pública.

Morán había quedado detenido tras un allanamiento a su coqueta vivienda de Parque Sicardi. Por entonces, el exfiscal ya se encontraba jubilado. Los efectivos lo trasladaron a una sede penitenciaria federal hasta que fue indagado por la fiscal de instrucción de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, con conocimiento del juez de Garantías, Pablo Raele.

Según la instrucción judicial, el exfiscal habría incurrido en varias maniobras irregulares. Morán fue asistido en un comienzo del expediente por la defensa oficial, pero desde hace tiempo lo asiste el letrado Bruno Strassera.

Por su parte la defensa del abogado está en manos de los letrados Alejandro Montone, Juan Di Nardo y Ezequiel Funes.

Juicio oral al ex fiscal Tomás Moran 17.JPG
Las defensas consideran que la acusación no puede prosperar y ya trabajan en los alegatos.

Las defensas consideran que la acusación no puede prosperar y ya trabajan en los alegatos.

La tercera audiencia será el 12 de noviembre, jornada en la que se agotará la producción de pruebas y se realizarán los alegatos, confirmaron desde Tribunales ante la consulta de este medio.

GPS del caso

Este caso es un desprendimiento de la causa en la que se investigó el homicidio impune de Juan Farías. Ese expediente estuvo a cargo del fiscal Morán. No registró avances durante años. Con la llegada de la fiscal Betina Lacki, actual titular de la UFI 2 de la capital bonaerense, la causa llegó a juicio oral, los acusados fueron absueltos, pero Casación anuló el juicio y ordenó que se realice uno nuevo.

De esta investigación principal se desprendieron más de 30 denuncias en las que hay involucrados políticos, magistrados, barras, narcos, ladrones y sicarios. La famosa “megabanda” por la que fue condenado en el juez de Garantías, César Melazo.

Juicio oral al ex fiscal Tomás Moran 25.JPG
Emir Caputo Tártara, Claudio Bernard y Carolina Crispiani, integrantes del tribunal a cargo del veredicto del caso.

Emir Caputo Tártara, Claudio Bernard y Carolina Crispiani, integrantes del tribunal a cargo del veredicto del caso.

También el exjuez de Casación Martín Ordoqui fue desplazado de su cargo y actualmente espera el juicio oral detenido una cárcel del complejo penitenciario de Lisandro Olmos.

En este juicio oral en curso la credibilidad del denunciante Ronco quedó en el centro de la escena. Cuenta con varias condenas en su foja de vida personal y con denuncias al hijo de una jueza que no prosperaron. Sobre eso pivotean las defensas de los acusados para intentar la absolución que reclamarán en los alegatos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar