jueves 16 de mayo de 2024

Evacuados, calles anegadas y barrios aislados: lo que dejó el temporal que pasó por La Plata

Las lluvias volvieron a castigar con fuerza a La Plata, una ciudad marcada por el recuerdo de las trágicas inundaciones del 2013.

--:--

Hubo decenas de postales que -una vez más- dejaron en evidencia la falta de políticas en materia de prevención de riesgos ante eventos meteorológicos.

Lee además

De acuerdo con los datos oficiales, hasta la noche del miércoles hubo 235 personas que fueron evacuadas y se registró un total de 183 milímetros acumulados (123 el martes y 60 el miércoles). Además, y aunque no aparezca en ninguna estadística, vale mencionar la resignación que sintieron vecinos de varios puntos de la ciudad al ver cómo el agua ingresaba al interior de sus viviendas o sus autos flotaban por las calles.

Embed

Lo mismo ocurrió en las inmediaciones del estadio de Estudiantes y la Estación de Trenes, al igual que en Ringuelet, Villa Castells, City Bell y Villa Elisa, por mencionar algunas localidades.

El agua acumulada fue tanta que llegó a superar las ruedas de los vehículos estacionados y hasta terminó arrastrando uno de ellos mientras uno de los vecinos lo grababa todo. Tal como ocurrió en 11 y 47.

Embed

Una "supercelda" que hizo estragos en La Plata

En total, los especialistas indicaron que los 123 milímetros de agua acumulada en pocas horas fueron provocados por una "supercelda". Se trata de un tipo de tormenta que se caracteriza por presentar granizo más grande de lo normal y fuertes ráfagas de viento. Es denominada también como "tormenta supercelular". El fenómeno consiste en la conformación de nubes que son capaces de provocar estos efectos.

En ese marco, durante la jornada del martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió el alerta naranja por fuertes tormentas para la región.

Clima Lluvias Tormentas (6).jpeg

Por su parte, y atentos a las consecuencias del temporal, tanto la UNLP como el Municipio suspendieron las clases y las actividades administrativas.

"Visto los efectos de las últimas tormentas y las previsiones meteorológicas que anuncian su continuidad, la Presidencia de la UNLP anuncia que ha dictado facilidades académicas y administrativas para el personal docente y nodocente, recomendando permanecer en sus hogares", indicó la institución a través de un comunicado difundido a través de las redes oficiales.

Operativos de contención en La Plata

El temor por la llegada de nuevas tormentas estaba presente en cada uno de los rincones de la ciudad. En ese marco, desde el Municipio se multiplicaron las tareas de contención en los barrios a través del despliegue de cuadrillas de las áreas de Defensa Civil, Seguridad, Control Urbano y las delegaciones.

El operativo incluyó el uso de hidrojets y camiones desobstructores en bocas de tormenta, sumideros y zonas anegadas; de retroexcavadoras en zanjas y zanjones; y maquinaria especializada para remover ramas con riesgo de caída que puedan revestir peligrosidad en la vía pública.

Clima Lluvias Tormentas (22).jpeg

Por su parte, la empresa Edelap montó un amplio operativo para desagotar las instalaciones afectadas y retirar ramas de los tendidos, con el fin de recuperar el servicio en los lugares donde las condiciones de seguridad así lo permitieron.

Malestar vecinal y barrios completamente aislados

Durante las primeras horas del miércoles, y a la espera de una nueva tormenta, vecinos de Lisandro Olmos, Arana y Melchor Romero se comunicaron con el WhatsApp de 0221.com.ar para pedir ayuda ya que estaban completamente aislados por la gran cantidad de agua acumulada en calles y zanjas.

"Necesitamos ayuda para poder salir del barrio porque se cayó el puente", explicó una vecina de las inmediaciones de 177 y 35, donde el asfalto cedió ante la fuerza del torrente desbordado del Arroyo El Gato.

Embed

En los videos se puede ver con claridad que el arroyo destruyó por completo un importante tramo de asfalto que permitía cruzar de un lado al otro del cauce y es por ello que alrededor de 100 familias quedaron virtualmente atrapadas en el lugar.

En tanto, en Lisandro Olmos, un grupo de vecinos inició un corte en la Ruta 36 para exigir asistencia por parte de las autoridades locales.

Se trata de los vecinos de la zona de avenida 52 y 185 que, pasado el mediodía, comenzaron a quemar neumáticos y pusieron en marcha un piquete para visibilizar su reclamo.

Norberto Chucho Gómez.jpeg

En este marco, y ante las reiteradas quejas, el secretario general de la Comuna, Norberto "Chucho" Gómez, informó que se comenzó a articular "con las 22 delegaciones que se encuentran abiertas" la asistencia a vecinos, al tiempo que puntualizó cinco centros principales para la recepción de evacuados: el Club Argentino Juvenil de City Bell, el Club Romerense de Melchor Romero, el Club Chacarita Platense en Altos de San Lorenzo, el Club Circunvalación de Villa Elvira y el Polideportivo Municipal de Los Hornos.

Luego, dijo que los arroyos de La Plata tuvieron buen drenaje y que se reforzó personal para la atención telefónica en la línea 147. También destacó la coordinación de acciones con el Gobierno bonaerense y finalmente agregó que en el lapso en el que las lluvias frenaron, al menos por unas horas, se pudo reforzar el sistema de recolección de basura.

La palabra del intendente Julio Alak

En las últimas horas del miércoles, el intendente Julio Alak confirmó que en total hay 235 evacuados en los cinco centros dispuestos por el Municipio y aseguró que la cantidad de agua que cayó entre martes y miércoles "cuadruplicó" la cantidad de agua "para la que están preparadas todas las ciudades del mundo".

"Tenemos 235 evacuados en los centros de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Melchor Romero y City Bell, según el parte de las 16 horas, en los cinco centros que están funcionando. Felizmente no tenemos víctimas fatales, así que la situación por ahora está bastante controlada", señaló el jefe comunal tras monitorear la situación en el COEM, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

Alak atribuyó la situación a la cantidad de lluvia caída en un lapso tan corto de tiempo. "Tenemos en la ciudad cinco centros de evacuados que están funcionando muy bien, con material que nos ha provisto el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y algo también en el municipio. Y además tenemos preparados 18 centros más de evacuación por si eventualmente aumenta la cantidad de evacuados en estos momentos.

Clima Lluvias Tormentas (12).jpeg

Lo cierto, y más allá de las explicaciones oficiales, la lluvia volvió a hacer estragas en diferentes barrios de la ciudad. Hubo preocupación, temor e incertidumbre.

En las últimas horas, como hacía tiempo no pasaba, las calles del centro se convirtieron en verdaderos ríos. Los barrios más alejados de la ciudad también sufrieron las consecuencias.

El temporal castigó con fuerza a una ciudad marcada por el recuerdo de las inundaciones del 2013. Casi 11 años después de la tragedia, La Plata volvió a inundarse.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar