El intendente Julio Alak confirmó este miércoles que ya son 235 los evacuados en los cinco centros dispuestos por el Municipio y aseguró que la cantidad de agua que cayó entre martes y miércoles "cuadruplicó" la cantidad de agua "para la que están preparadas todas las ciudades del mundo".
"Tenemos 235 evacuados en los centros de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Melchor Romero y City Bell, según el parte de las 16 horas, en los cinco centros que están funcionando. Felizmente no tenemos víctimas fatales, así que la situación por ahora está bastante controlada", señaló el jefe comunal tras monitorear la situación en el COEM, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.
Alak atribuyó la situación a la cantidad de lluvia caída en un lapso tan corto de tiempo. "Tenemos en la ciudad cinco centros de evacuados que están funcionando muy bien, con material que nos ha provisto el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y algo también en el municipio. Y además tenemos preparados 18 centros más de evacuación por si eventualmente aumenta la cantidad de evacuados en estos momentos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Julio_Alak/status/1770576114747859328?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false
"Tuvimos una lluvia muy fuerte en la ciudad, en total ayer hubo 123 milímetros y hoy hubo 60 más: es decir 183 en total. Es bueno recordar que las ciudades, todas las ciudades del mundo, están preparadas para 30 milímetros hora. Desde las ciudades europeas que tienen un nivel de inversión en infraestructura, que tienen un desarrollo importante, están preparadas para 30 milímetros por hora", precisó y agregó que La Plata "casi cuadriplicó la cantidad de lluvias" entre las 18 y las 20.30 del martes, motivo por el que "muchos barrios se anegaron".
La situación de los arroyos de La Plata
El Intendente también aseguró que los arroyos drenaron "muy bien" hasta el momento. "La cuenca de La Plata tiene dos grandes arroyos: el Gato y el Maldonado. El Gato tiró muy bien, con la inversión que se hizo en su momento en 2013 gracias a un crédito de 1.300 millones de dólares que gestionó el gobernador Axel Kicillof cuando era ministro de Economía de la Nación", afirmó. Y agregó: "En esa gestión se hizo el perfilado del Gato y si tira bien, el casco urbano tiene tendencia a no inundarse, salvo dos sectores que tuvieron mucha agua, que fueron la calle 1 y 57, y la zona de Plaza Malvinas, que siempre es una zona muy crítica".
El jefe comunal apuntó que tanto el arroyo Maldonado como el Regimiento por ahora están "tirando bien" y aclaró que "es la zona que estamos más observando porque drena menos, porque no está perfilado como el Gato pero, hasta ahora, están bien". El alerta por tormentas bajó a amarillo
Tras una jornada de intensas lluvias en la región, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) bajó a amarillo el alerta por tormentas, aunque el pronóstico prevé mejoras para los próximos días. Se anticipa un fin de semana sin lluvias en la ciudad.
A priori, para la noche de este miércoles continúa la advertencia por precipitaciones y ráfagas de entre 60 y 80 km/h del sector sur, por lo cual las autoridades locales recomiendan mantenerse en un lugar seguro y no asumir riesgos innecesarios.
Sin embargo, se espera un cambio gradual en el clima para los próximos días. El jueves habrá un descenso en la intensidad de las lluvias, con la posibilidad de algunas tormentas aisladas durante la madrugada, aunque el resto de la jornada se desarrollará sin lluvias y con un cielo parcialmente nublado.
De todas formas, los vientos fuertes persistirán durante las primeras horas del día. Mientras que para la tarde del jueves se espera una clima más estable, con una temperatura promedio de 18°C.