jueves 06 de febrero de 2025

El nuevo COUT y el pliego del transporte público, los temas que marcarán el debate en el Concejo en 2025

Son expedientes neurálgicos que llegarán al recinto en pleno año electoral. El Código de Ordenamiento Urbano (COUT) regula el uso del suelo en La Plata.

--:--

Hoy en receso, el deliberativo local comenzará a tener algo de movimiento recién en febrero y comenzará el período de sesiones ordinarias en marzo, con el tradicional discurso del jefe comunal, que llegará luego de que el gobernador Axel Kicillof haga lo propio en la Legislatura bonaerense.

Lee además

Con las sesiones ya en marcha, el primer expediente del COUT podría ser girado recién en abril. Como contó 0221.com.ar, el Ejecutivo comenzó a trabajar en el nuevo código en octubre, tiempo después de firmar un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Gobierno bonaerense. Lo hizo con asistencia técnica de la Fundación CEPA, el equipo técnico del Municipio y el nuevo Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (también COUT), el órgano consultivo integrado por las universidades, los colegios profesionales y el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata.

Concejo Deliberante- recinto.JPG
El nuevo COUT y el pliego del transporte público, los temas que marcarán el debate en el Concejo Deliberante.

El nuevo COUT y el pliego del transporte público, los temas que marcarán el debate en el Concejo Deliberante.

El COUT es la ordenanza que regula los usos posibles para cada metro cuadrado del distrito según sus características físicas y poblacionales. Fue modificado de manera integral por última vez en 2010, durante la intendencia de Pablo Bruera. Después, durante la gestión de Julio Garro hubo numerosos parches con rezonificaciones y nuevos indicadores urbanos, pero no un cambio total.

Dos proyectos en el Concejo Deliberante

Según explicaron a 0221.com.ar fuentes de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el proceso de elaboración podría finalizar con dos ordenanzas, en lugar de una. El proyecto que llegaría en primer lugar al recinto para su debate incluiría la propuesta de la denominada "expansión urbana" de la ciudad: es decir, cuáles son los límites rurales, urbanos y las zonas declaradas como reserva. También se prevé que incorpore una resolución respecto de los 400 barrios considerados "ilegales" por el Municipio, cuyas obras fueron suspendidas por 180 días por Alak. Se trata de emprendimientos inmobiliarios que fueron habilitados por las sucesivas rezonificaciones pero sin convalidación provincial.

WhatsApp Image 2025-01-21 at 2.18.42 PM (1).jpeg
El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, junto al intendente Julio Alak.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, junto al intendente Julio Alak.

El segundo proyecto de ordenanza sumaría el resto de la planificación urbana y territorial de la ciudad, con la definición de los parámetros técnicos como la altura máxima de construcción permitida en el casco, las propuestas de intervención directa y obras puntuales del plan que quiere implementar Alak.

La intención del Ejecutivo es que el nuevo código sea abordado en mesas con todos los sectores, para que el debate sea con el mayor consenso posible.

El transporte público en la ciudad

Una vez que el nuevo COUT pase el filtro del Concejo, el Municipio presentará entonces el nuevo pliego de licitación del sistema de transporte público para terminar con las sucesivas prórrogas que vienen desde hace 14 años. La última la firmó el propio Alak y se extiende hasta fin de año.

Micros.JPG
El Ejecutivo planea debatir el nuevo pliego del transporte público en el Concejo Deliberante en la segunda mita del 2025.

El Ejecutivo planea debatir el nuevo pliego del transporte público en el Concejo Deliberante en la segunda mita del 2025.

En el Ejecutivo dan por descontado que ingresará al deliberativo en la segunda mitad del año y tras las elecciones en las que se definirá la nueva composición legislativa del Concejo, que renovará la mitad de sus integrantes este año. El objetivo de Alak es tener adjudicado el nuevo sistema de micros para el momento en que venza la extensión de los contratos que firmó en 2024 y que fue refrendada por los concejales, no sin polémica. Esa prórroga vence el 27 de diciembre de 2025.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar