jueves 11 de julio de 2024

¿Cuáles serán las funciones que tendrá el nuevo COUT que evaluará los proyectos urbanísticos en La Plata?

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la ordenanza enviada por el intendente Julio Alak por la que el cambia la integración y las funciones del organismo.

--:--

La iniciativa enviada por el jefe comunal llegó al recinto con despacho de la comisión de Planeamiento, donde había obtenido el aval de los concejales del PRO, la UCR + PRO y el PRO Libertad quienes, no obstante, impulsaron cambios en la letra original del proyecto enviado por Alak. El expediente salió por unanimidad.

Lee además

El objetivo del actual jefe comunal es comenzar a ordenar la situación de los más de 400 proyectos que avanzaron de hecho y que no tienen la convalidación de la Provincia y busca hacerlo de la mano de una suerte de "comité experto" con los especialistas universitarios.

concejo deliberante sesion -0018.JPG
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del nuevo COUT

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del nuevo COUT

El articulado aprobado este jueves establece que el nuevo COUT será el "órgano de opinión de participación sectorial", en el ámbito del Departamento Ejecutivo, y que tendrá autonomía funcional en el ejercicio de sus competencias. Su misión será "dictaminar en lo referente a la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo urbano, de las políticas de ordenamiento territorial y uso del suelo, como de las normas que los instrumenten en el partido de La Plata".

En concreto, el Consejo deberá emitir opinión en los proyectos de urbanización, emprendimientos de gran magnitud, barrios privados, aprobación de planos y rezonificaciones, y en cualquier modificación a la normativa vigente sobre el uso del suelo.

Los cambios que sufrió el proyecto de Julio Alak en comisión

Alak pretende imprimirle un perfil bien técnico al nuevo Consejo. Por esto, el proyecto original planteaba la participación de las universidades de manera permanente en la estructura del organismo, eliminando la participación de concejales y funcionarios municipales. Este fue uno de los puntos que sufrió cambios por pedido de la oposición.

El proyecto enviado por el Ejecutivo preveía que el COUT estuviera conformado por representantes de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esa misma casa de altos estudios, el Colegio de Arquitectos de la Provincia (Distrito I), el Colegio de Ingenieros de la Provincia (Distrito V), la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) y el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata. En el texto final, se incorporó a la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y se eliminó al FEPUBA.

En la comisión se incorporaron también algunos cambios para incluir la participación del Concejo Deliberante. De esta manera, los ediles podrán acceder a los informes anuales de gestión que realice el organismo, pero también podrán pedirle que se reúna y dictamine sobre determinados temas cuando sea necesario e incluso ser invitados a participar de alguna de las reuniones.

Concejo Deliberante- recinto.JPG

Por último, se incluyeron algunas funciones que estaban en la ordenanza actual que regula el CUOT como la que está relacionada con la gestión del riesgo en la ciudad. Según se fijó en el inciso L del artículo 2°, el nuevo consejo podrá "emitir opinión sobre los planes de gestión del riesgo de inundación, las medidas de prevención en materia de ordenamiento del territorio y urbanismo, la elaboración de protocolos para reducir la vulnerabilidad en las zonas inundables y promover la adaptación al riesgo de inundación de distintos sectores económicos, con el objetivo de incrementar la percepción del riesgo entre la población".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar