sábado 02 de noviembre de 2024

Duro debate en el Concejo Deliberante por la suspensión de los 400 barrios "ilegales"

Concejales del oficialismo y de la oposición se cruzaron por el decreto que suspendió las ordenanzas vinculadas al Código de Ordenamiento Urbano.

--:--

Los cruces entre los concejales del oficialismo y una parte de la oposición comenzaron a raíz de tres proyectos presentados por el bloque Buenos Aires Libre en los que se pedía el listado completo de los emprendimientos inmobiliarios paralizados por irregularidades, y se pedían explicaciones al Poder Ejecutivo por el decreto 2514 que suspendió por 180 días las 76 ordenanzas relacionadas con cambios al Código de Ordenamiento Urbano (COU), que habilitaron esos desarrollos urbanísticos.

Lee además

El que abrió el debate fue el presidente del bloque libertario, Guillermo Bardón, quien le reclamó al Municipio haber incluido en el decreto ordenanzas que "nada tienen que ver con los negocios inmobiliarios a los que apunta el Municipio al menos a partir de esta denuncia penal que se ha presentado por supuestos delitos cometidos por funcionarios y desarrolladores".

Guillermo Bardón.jpg
El presidente del bloque Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón, abrió el debate.

El presidente del bloque Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón, abrió el debate.

Pero encendió la mecha al asegurar que el jefe comunal no incluyó en el decreto la ordenanza 11.767 que autorizó el desarrollo inmobiliario del grupo IRSA, que prevé construir un shopping, oficinas y un complejo habitacional en Camino Belgrano y 514 de Gonnet. "Creo que la omisión no es una casualidad sino una causalidad", dijo y recordó con pancartas que días antes de la firma del decreto, el 27 de septiembre, el intendente mantuvo una reunión con el titular de esa firma, Eduardo Elsztain, según informó la Municipalidad en un comunicado oficial. Y que, tras ese encuentro, la desarrolladora colocó un cartel en el lugar y comenzó con los movimientos de tierra.

"Si 10 días antes de firmar el decreto, que hasta incluye desarrollos de PROCREAR, Alak se reúne con el empresario de IRSA es cuanto menos llamativo y amerita una explicacion del intendente o del secretario de Planeamiento, Sergio Resa", subrayó Bardón.

También calificó de "irresponsabilidad" la decisión de la Comuna de no informar públicamente cuáles son los barrios en suspenso por 180 días porque, dijo, "los platenses van a seguir comprando lotes de buena fe".

Cruces y chicanas en el Concejo Deliberante

La respuesta llegó de parte del concejal de Unión por la Patria, Juan Granillo Fernández, quien admitió que hubo un "error material" en el caso de la adhesión a la ley provincial, pero no en las normativas relativas al Polo Electoral y la planta de baterías puesto que no cuentan con la convalidación del gobierno provincial que es necesaria en toda ordenanza relacionada con el uso del suelo.

Juan Manuel Granillo Fernández.JPG
El concejal de UxP, Juan Granillo Fernández.

El concejal de UxP, Juan Granillo Fernández.

"Esas dos ordenanzas están incluidas porque queremos dotar de certeza y visión general a todas las actuaciones por las que se han ido otorgando excepciones", dijo el edil y agregó: "Habrá que ver luego de estos 180 días si siguen en pie, entiendo que va a primar el interés público".

Con respecto a IRSA, Granillo aclaró que la ordenanza sí está alcanzada por el artículo 1° del decreto 2.514 que incluye a todas las ordenanzas relacionadas "que no estén convalidadas" y que, por ende, debería estar suspendida de hecho.

El concejal defendió la decisión de Alak de suspender las ordenanzas para "ordenar" la situación urbanística abierta por los sucesivas rezonificaciones que fueron aprobadas por el Concejo en los últimos años. Recordó que hay una denuncia penal en curso y que "no es un capricho" y recordó que el Colegio de Arquitectos había marcado la falta de convalidación provincial de las ordenanzas "en reiteradas oportunidades".

Concejo Deliberante-Belén Muñoz.JPG
La concejala del PRO -Libertad, Belén Muñoz.

La concejala del PRO -Libertad, Belén Muñoz.

"Queremos preservar el interés general que es tener una ciudad que pueda ser vivida y no sea tan desigual", dijo y consideró que, en los últimos años, el municipio fue "un espectador bobo" del negocio inmobiliario ya que sólo recaudó por el tributo de plusvalía "230 millones de pesos", una cifra insignificante comparada con la fortuna que se llevaron los desarrolladores.

La concejala del PRO -Libertad, Belén Muñoz, cuestionó en duros términos la suspensión de las ordenanzas y le reclamó al Ejecutivo por la parálisis en que está sumida la Dirección de Obras Particulares. Sostuvo que la sanción y convalidación de un nuevo COU puede llevar años y "en el medio los propietarios, los desarrolladores, los profesionales seguimos en un gris, no hay ninguna respuesta con expedientes viejos ni nuevos".

Javier Mor Roig (3).JPG
Javier Mor Roig, concejal de la UCR + PRO

Javier Mor Roig, concejal de la UCR + PRO

En la misma línea, el concejal de la UCR + PRO, Javier Mor Roig, consideró que no es necesario suspender los efectos generales de las ordenanzas para ordenar la situación. Y agregó que la suspensión que alcanza, por ejemplo, a 43 ordenanzas relacionadas con barrios PROCREAR genera que la gente "está intranquila" porque "no puede ampliar ni vender su propiedad". Y sumó que los profesionales y los trabajadores "no tienen trabajo y están preocupados".

Cintia Mansilla (2).JPG
Cintia Mansilla, concejala de Unión por la Patria

Cintia Mansilla, concejala de Unión por la Patria

Ya casi en el final del debate, la concejala peronista Cintia Mansilla pidió a sus pares poner el foco en la necesidad de una planificación urbana y de cumplir con los requisitos que pide la autoridad provincial en la materia. "Lo importante es decirle a los vecinos que estamos trabajando para ordenar la ciudad que necesita tener una planificación urbana", señaló y agregó que el decreto 2.514 busca generar "el margen de tiempo para poder tener un nuevo Código de Ordenamiento Urbano".

También opinó que "hubo una gestión política que llevó adelante negocios en connivencia para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios", pero aclaró que "será la justicia la encargada de decir qué pasó".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar