lunes 09 de febrero de 2026

El juicio a los falsos policías en La Plata arrancó con pruebas perdidas y un fuerte golpe a la acusación

Se perdieron soportes digitales con pruebas claves que no aparecen. Las defensas se ven beneficiadas con este cuadro pese al esfuerzo del fiscal de juicio.

--:--

El juicio oral a la presunta banda de falsos policías que simulaba allanamientos para robar autos de alta gama en La Plata tuvo este lunes su primera jornada de debate en el Tribunal Oral en lo Criminal I y dejó una escena que sorprendió incluso a los más curtidos en tribunales: los CD con escuchas telefónicas que habían sido presentadas como una de las pruebas centrales de la investigación se perdieron y, hasta el momento, no pudieron ser incorporados al debate.

La audiencia inaugural expuso de entrada una fragilidad probatoria que reconfiguró el clima del juicio. Las escuchas telefónicas habían sido señaladas durante la instrucción como el hilo conductor para vincular a los imputados entre sí, reconstruir roles dentro de la presunta organización criminal y probar la existencia de un lenguaje en clave para coordinar los robos, el desguace de vehículos y la comercialización en el mercado negro. Sin embargo, al momento de intentar reproducirlas en la sala, se confirmó que los soportes físicos no estaban disponibles.

Lee además

A ese golpe para la acusación se sumó otro dato no menor: los testigos que declararon en la primera audiencia no lograron identificar a los acusados como integrantes de la banda que simulaba procedimientos policiales. Las descripciones aportadas en el debate no permitieron reconocer de manera directa a ninguno de los imputados sentados en el banquillo, lo que debilitó aún más la hipótesis fiscal en esta etapa inicial del proceso.

expedientes.JPG
La pérdida de escuchas telefónicas clave dejó al descubierto graves falencias probatorias en el inicio del debate oral en La Plata

La pérdida de escuchas telefónicas clave dejó al descubierto graves falencias probatorias en el inicio del debate oral en La Plata

Pese al infatigable trabajo del fiscal de juicio, Juan Pablo Caniggia, que intentó sostener el andamiaje de la acusación con el resto del material probatorio incorporado, en los pasillos del fuero Penal platense empezó a instalarse una sensación que, por ahora, resulta inocultable: la posibilidad de condenas aparece como poco probable en este punto del debate. De todos modos, el juicio recién comienza y aún restan varias jornadas de audiencias en las que el escenario podría cambiar si se logran incorporar nuevas pruebas o testimonios de mayor peso.

Un derrumbe probatorio que reconfigura el juicio

La pérdida de los CD con escuchas telefónicas no es un detalle menor en una causa que, durante la etapa de instrucción, se apoyó fuertemente en el análisis de comunicaciones para reconstruir la presunta estructura de la organización criminal. Las conversaciones intervenidas habían sido presentadas como la llave para demostrar la existencia de roles diferenciados, jerarquías internas y un modus operandi coordinado para cometer entraderas, robos de camiones y reducción de vehículos en desarmaderos.

Sin ese material, la acusación queda obligada a apoyarse casi exclusivamente en testimonios, informes policiales, pericias y otros elementos indirectos que, al menos en la primera audiencia, no lograron el impacto esperado. En la sala, el debate tomó un tono más defensivo para la fiscalía que de impulso acusatorio, con un Ministerio Público que deberá reacomodar su estrategia para sostener la imputación en un juicio que se preveía complejo desde su inicio.

Ricardo Callaba
Ricardo Callaba, defensor de uno de los acusados, pedirá la absolución tras el desarrollo de la prueba en el juicio oral

Ricardo Callaba, defensor de uno de los acusados, pedirá la absolución tras el desarrollo de la prueba en el juicio oral

Ramírez, el acusado que nadie señala

En ese contexto, la situación de Federico Ramírez aparece cada vez más despegada del resto de los imputados. En la primera audiencia nadie lo señaló como integrante de la presunta banda de falsos policías. Ninguno de los testigos pudo ubicarlo en los hechos investigados ni vincularlo de manera directa con los robos que se juzgan.

Su defensor, el experimentado abogado Ricardo Callaba, volvió a remarcar que su asistido es ajeno a cualquier conducta delictiva y que su situación procesal refleja una historia de desgaste judicial sin pruebas concretas. "Federico es una persona de bien, trabajadora, con familia, sin antecedentes penales. Nadie lo señaló, nadie lo ubicó en los hechos. Lo tuvieron diez años procesado sin pruebas firmes", repite el letrado cada vez que se abre una ventana para hablar del caso.

Para la defensa, el desarrollo de la primera audiencia no hizo más que confirmar lo que vienen sosteniendo desde hace años: que Ramírez fue arrastrado a una causa de enorme envergadura sin elementos sólidos que lo vinculen a una organización criminal. En ese sentido, Callaba insistirá con el pedido de absolución y buscará que el tribunal valore la ausencia de reconocimiento por parte de los testigos.

Autopartes
La presunta banda simulaba procedimientos policiales para irrumpir en domicilios y robar vehículos de alta gama

La presunta banda simulaba procedimientos policiales para irrumpir en domicilios y robar vehículos de alta gama

Un debate oral que recién empieza

Más allá del impacto de la primera jornada, el juicio todavía está en una etapa incipiente. Restan varias audiencias de debate en las que se incorporarán nuevos testigos, peritos y documentación. El fiscal Caniggia apuesta a sostener la acusación con el resto del material probatorio reunido durante la instrucción, en una causa que demandó años de investigación y múltiples medidas.

Por ahora, el arranque dejó un sabor amargo para la acusación y un aire de alivio para las defensas. En los pasillos del fuero Penal platense, la frase que se repite es la misma: el juicio arrancó cuesta arriba para la fiscalía. Pero en Tribunales nadie se anima a dar la historia por cerrada antes de tiempo. La próxima audiencia será el miércoles 11 de febrero.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar