El crimen del Kim Gómez: el caso que conmocionó al país y generó una crisis política entre Milei y Kicillof
El asesinato de Kim Gómez sacudió al país, reavivó el debate sobre imputabilidad, desató una fuerte pelea política y embanderó a su papá en un lucha social.
El 25 de febrero de 2025 a las 20:11 Florencia Barbosa frenó su Fiat Palio rojo en el semáforo de 25 y 72. En cuestión de segundos, dos adolescentes la bajaron a empujones y se llevaron el auto sin advertir que en el asiento de atrás estaba su hija de 7 años, Kim Gómez. Salió a correrlos desesperada, sin imaginar el drama que se avecinaba.
Un patrullero la levantó e inició la persecución; se sumó un repartidor de Pedidos Ya y un Peugeot Blanco. La nena quiso bajar –o la quisieron tirar–, abrió la puerta y la mitad de su cuerpo quedó afuera, enganchada por el cinturón de seguridad. La arrastraron así durante 15 cuadras hasta que chocaron contra un poste de luz en 28 y 82. Kim murió por múltiples fracturas producto de las lesiones. Los chicos intentaron escapar. La Policía Bonaerense montó un operativo con helicópteros y rastrillajes para encontrarlos. Los detuvieron a la medianoche.
Los adolescentes tenían 14 y 17 años. El mayor de ellos había sido detenido –y posteriormente liberado– el 1 de febrero, semanas antes del espantoso crimen. Había robado otro auto. Al día siguiente del asesinato, su papá habló con la prensa. Dijo que su hijo era adicto y que había pedido que lo dejen en la cárcel.“Estaba en la Comisaría Quinta y yo no lo quería retirar, quería que lo manden a algún lado, pero me dijeron que no lo podían tener porque es menor”. Como consecuencia de la muerte de la nena la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires abrió un sumario administrativo contra la fiscal que decidió liberar al adolescente tras el primer robo, Sabrina Cladera.
Las velas que dejaron los manifestantes en la puerta del lugar donde velaron a Kim Gómez
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
El dolor de los padres de Kim Gómez
Florencia Barbosa eligió transitar el duelo con un perfil bajo. Marcos Gómez, el padre de la nena decidió ser la bandera de la causa. En una de sus primeras apariciones en televisión, hizo un pedido especial a la comunidad. "A mi hija le gustaba dibujar animalitos, así que cuando puedan, les pedimos que nos dibujen algo, que nos manden algo, porque al no tener más a mi hija que nos dibujaba, y no tener los dibujos de ella, me va a costar un montón. Entonces, préstenme un ratito el cariño de sus hijos, con algún dibujito, algún detallecito, háganmelo llegar como puedan".
Papás Kim Gómez.webp
Florencia y Marcos, la mamá y el papá de Kim Gómez, el día que fueron a declarar a Tribunales. Llevaron muñecos de la nena
El caso tuvo un impacto emocional especial. El cronista de Todo Noticias (TN),José Fulgonio, se largó a llorar en vivo mientras realizaba un móvil desde el Fuero Penal de La Plata. “Me pasa que tengo una hija casi de la misma edad, que juega con los mismos juguetes”, relató el periodista. "El último peluche que le compré a mi nena también era un peluche de capibara y es imposible no ponerse en el lugar de este papá" dijo en referencia a Marcos, quien antes había ingresado al recinto con el muñeco de su hija.
El crimen de Kim Gómez provocó un cimbronazo político y escaló aún más la pelea entre el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof
También hubo secuelas políticas en La Plata. El 13 de marzo, en la primera sesión ordinaria del año, concejales del PRO y La Libertad Avanza (LLA) presentaron un pedido de interpelación para el secretario de Seguridad, Diego Pepe. En una sesión con gritos y amenazas, el Concejo Deliberante rechazó por mayoría el pedido.
Marcos Gómez, que desde un primer momento se presentó públicamente como "apolítico", decidió involucrarse a fondo. "Dejar ir a Kim y que no cambie nada me dolería mucho", explicó en un diálogo reciente con 0221.com.ar. Cuando ocurrió el asesinato, muchos funcionarios lo buscaron. Se reunió con dirigentes de peso, como Patricia Bullrich y Kicillof. Ambos lo escucharon y le tendieron una mano. Con Javier Milei no logró encontrarse.
"El presidente se puso a disposición públicamente, pero nunca me recibió las llamadas. Él tiene muchas cosas para atender, lo entiendo, lo acepto y lo respeto", declaró Marcos.
Homenaje a Kim Gómez (8).jpeg
Un mural de Kim Gómez en la zona donde ocurrió el trágico robo
Su idea fue trabajar en la prevención del delito. Comenzó a recorrer cárceles, a charlar con jóvenes detenidos "para saber si se podían recuperar". "Hay una parte humana dentro mío que se dio cuenta de que esos pibes no tuvieron oportunidad". Su proyecto fue compatible con la metodología de la Provincia de Buenos Aires y decidió sumarse a trabajar en el Ministerio de Seguridad que dirige Javier Alonso.
Junto al equipo de Alonso, participó de recorridas en municipios como Ensenada, Almirante Brown, Ezeiza, Avellaneda. El 11 de agosto, estuvo con el intendente de La Plata, Julio Alak, y la Diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz, en la inauguración del Centro Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (CINyA), en 10 entre 39 y 40. "Alak es una persona que se puso a predisposición mío, está al tanto de todo lo que estamos encarando, es una persona que me ha ayudado mucho. Me siento respetado y agradecido", dijo.
Julio alak marcos gomez papa de kim
Marcos Gómez estuvo en la inauguración del Centro Integral para Niños, Niñas y Adolescentes de 10 entre 39 y 40.
¿De qué trata el trabajo de Marcos Gómez en la Provincia?
El papá de Kim forma parte del programa de seguridad y prevención de niños y adolescentes con el delito, llamado "Entramados". "Estoy en la coordinación de talleres que les van a dar a los chicos. Son para tratar de darle una herramienta quienes están a la deriva. La idea es que los Municipios hablen con los chicos y vean qué quieren hacer, pueden ser talleres de carpinterías, electricidad, plomería, reparación de celulares", explicó.
"Estoy contento de haber conocido a Kicillof, estoy contento de cómo me trató y estoy contento de que me haya cumplido, sobre todo. Me respetó y eso lo valoro un montón" dijo Gómez. "La gente del Estado me prometió que no me iban a usar como una pantalla y cumplieron".
Homenaje a Kim Gómez en Meridiano V (6).jpeg
Marcos Gómez se reinventó y convirtió la muerte de su hija en bandera. Decidió involucrarse para intentar cambiar las cosas
Con respecto a las críticas contra el Gobernador por el asesinato de Kim, Marcos expresó: "Fui sincero con él, de que no comparto un montón de cosas, otras sí. La realidad es que los que mataron a Kim no son Kicillof. Le podemos echar la culpa de que falla en un montón de cosas, pero la realidad es que asesinos fueron dos y nada más".
Al gobernador le podemos echar la culpa de que falla en un montón de cosas, pero la realidad es que asesinos fueron dos y nada más Al gobernador le podemos echar la culpa de que falla en un montón de cosas, pero la realidad es que asesinos fueron dos y nada más
¿De qué trata la Fundación Kim?
Marcos Gómez va a lanzar, en 2026, una fundación en homenaje a su hija. Su idea es ayudar a niños y adolescentes en barrios populares. Invertirán en deporte, salud y educación. "Lo que estamos haciendo ahora es firmar un convenio con "Justicia Restaurativa", una Asociación Civil sin fines de lucro, para recibir las donaciones, la plata de las rifas que estamos haciendo".
La idea del papá de Kim es financiar la infraestructura de clubes de barrio, costear tratamientos médicos, acercar docentes a los sectores populares.
Marcha papá de Kim Gómez (5).jpeg
Foto: Marcos Gómez | AGLP
"El deporte enseña los valores que no están en la casa Soy una persona que se crió en un club de barrio. Yo iba a entrenar, a tomar el mate cocido y esperaba el sanguche después del partido" expresó. "Ahí me enseñaron un montón de cosas que me marcaron para siempre, los amigos, respetar, preocuparte por tu compañero, prestar los botines, las canilleras", sumó.
"Imaginemos que el laburo que hacen los clubes solidarios desaparezca, algo que por la situación del país no sería descabellado. Podemos tener una horda de pibes zombis que ¿dónde van a terminar?", planteó. "Por eso quiero enfocarme en prender el fuego del deporte".
Si el laburo de los clubes solidarios desaparece, podemos tener una horda de pibes zombis Si el laburo de los clubes solidarios desaparece, podemos tener una horda de pibes zombis
¿Cómo está la familia de Kim Gómez?
Cuando ocurrió el asesinato, Florencia Barboza y Marcos Gómez estaban separados pero tenían una relación cercana. Kim era la única hija que tenían en común, pero Marcos había construido un lazo muy cercano con Ciro, el hijo mayor de su exesposa.
Más allá del vínculo emocional, compartían el trabajo en un proyecto de construcción de piscinas que es de la familia de Marcos. En los últimos meses sus caminos fueron diferentes. "Ella prefirió elegir un camino más de perfil bajo para reiniciar su vida y es totalmente entendible, respetable", expresó el papá de Kim. "Yo tomé el camino de lucharla y para lucharla tenes que ser una figura conocida, pública. Con ella nos respetamos y compartimos el vínculo que tenemos con Ciro", comentó sobre su relación actual.
Homenaje a Kim Gómez en Meridiano V (10).jpeg
Florencia Barboza, la mamá de Kim, en uno de los homenajes que se hicieron a lo largo del año
El camino judicial del crimen
Los dos adolescentes acusados por la muerte de Kim Gómez permanecen detenidos. El 11 de septiembre, la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil, María José Lescano, rechazó el pedido de prisión domiciliaria para el chico de 14 años. Los abogados defensores habían pedido garantizar el derecho a un entorno familiar. La fiscal Carmen Ibarra se opuso con el argumento que el delito cometido reviste una gravedad excepcional.
"No estoy saliendo a hablar porque no quiero hablar más de lo mismo. Está todo encaminado, el tema de las audiencias para el juicio que está por iniciar en cualquier momento con uno de los chicos", expresó Marcos Gómez y contó cómo puede ser una noche cualquiera de su vida, desde que sufrió la peor pérdida para un padre: "Ayer tuve una de las tantas noches difíciles. Por ahí a uno lo ven sonriente, pero por dentro está destruido. Duele, se extraña. Uno siente un poco de culpa también, aunque sabe que no es culpable, pero es mi hija y no estuve ahí para ella. Te invaden esas cosas y las trabajo todos los días".