sábado 13 de julio de 2024

El consumo de cerveza artesanal cayó más del 40% en La Plata y cada vez cierran más locales por la crisis

Las cervecerías de La Plata afrontan un escenario complejo de caída de ventas mientras siguen aumentando los costos de producción y las tarifas energéticas.

El consumo viene en picada en medio de la recesión y las cervecerías artesanales de La Plata no son la excepción. A lo largo del último año, las ventas cayeron alrededor del 40% y varios locales se vieron obligados a cerrar sus puertas.

La crisis de las cervecerías quedó reflejada en el último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que reveló que el consumo de cerveza artesanal cayó alrededor de 40% en mayo, convirtiéndose en el peor mes en lo que va de 2024. Las cifras reflejan la baja capacidad de compra de los argentinos por la pérdida real del poder adquisitivo.

Lee además

Los datos de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata coinciden en que el consumo viene cayendo de manera interanual un 37% a nivel general en la ciudad y las cervecerías no son la excepción. Uno de los ejemplos más notorios es el de la cervecería Laurus, donde no actualizan sus precios desde hace varios meses para intentar sostener el nivel de consumo.

428105734_358491660429765_4497048458312703676_n.jpg
La cervecería platense Laurus tiene su local en calle 18 entre 51 y 53.

La cervecería platense Laurus tiene su local en calle 18 entre 51 y 53.

Preocupación por la drástica caída en el consumo

"Subir los precios es darse un tiro en una pata", explicó en diálogo con 0221.com.ar Octavio Barbieri, administrador de ventas de Laurus, donde las ventas cayeron entre 40% y 60% respecto al año pasado.

Con mucha preocupación, explicó que "actualmente estamos en los niveles de la pandemia" y no mostró optimismo de cara a lo que viene: "La proyección no es para nada buena", agregó. Hoy, con una pronunciada aceleración inflacionaria, una pinta cuesta entre $4.000 y $5.000 cuando en septiembre, el último mes de actividad sostenida, salía aproximadamente $2.000.

Por otro lado, en la cervecería Bärfuss revelaron que la baja en las ventas fue del 40% o 50% si se compara en términos interanuales con el mes de junio del año pasado. En ese mismo lapso, hubo fuertes incrementos en los servicios públicos como la luz y en el dólar, lo que incide directamente en el costo de producción.

hay palmeras, hay un bar,hay sombras, hay algo más…En el Caribe Sour Salió esa colaborativa internacional junto a los amigos de @antano_ca Catharina Sour con mango y frutilla Ilustración del Piiiittttt .jpg
Bärfuss nació en el año 2010 y recibió varias premiaciones internacionales por su producción de cerveza.

Bärfuss nació en el año 2010 y recibió varias premiaciones internacionales por su producción de cerveza.

Leandro Guanciarossa, uno de los encargados de la cervecería artesanal Bärfuss, comentó que la suba del dólar generó mayores dificultades para la compra de lúpulo, un insumo clave en la producción de cerveza.

Por otro lado, destacó que desde principios de año se mantiene fijo el gasto promedio de los clientes, mientras que la inflación acumulada hasta mayo fue del 20%. "El otro día veíamos los tickets de enero y nos dimos cuenta que la gente está gastando lo mismo que ahora", aseguró el representante de Bärfuss ratificando el recorte de gastos por parte de los clientes y completó: "No veo luz al final del túnel".

En tanto que Rodrigo Fernández, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) y dueño de la cervecería y destilería Rey de Espadas, indicó que muchas cervecerías locales "organizan cocciones colaborativas y realizan compras comunitarias de insumos" para achicar los costos de producción.

Las cervecerías que cerraron en La Plata

En este contexto, son varias las cervecerías que cerraron sus puertas en la ciudad de La Plata durante los últimos meses. El histórico local de Antares en Diagonal 74 fue uno de los que se vio obligado a bajar sus persianas en el mes de mayo.

Antares no fue el único comercio del rubro que tuvo que cerrar en medio del duro escenario económico que enfrenta la Argentina. Previamente, la cervecería Patagonia ubicada en 20 y 50 había dejado de funcionar y, pocos días antes, también lo había hecho la conocida Monkey Beer, ubicada en 11 y 47.

Cerveza Monkey Beer.jpg
Monkey Beer cerró sus puertas en mayo tras 5 años en la ciudad de La Plata.

Monkey Beer cerró sus puertas en mayo tras 5 años en la ciudad de La Plata.

La Plata es una ciudad cervecera y sus cervecerías son visitada cada noche por decenas de vecinos dispuestos a disfrutar de una buena cerveza. Sin embargo, el ajuste impulsado por el Gobierno nacional están reconfigurando el escenario cervecero local y crece la preocupación en el sector.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar